Publicidad gubernamental de TV sólo en programas locales

Una ley para incentivo a producciones televisivas especiales

 

Por  Ángel Puello

 

Desde varios años atrás el negocio de la televisión en la República Dominicana viene confrontando dificultades en sus ingresos, sobre todo para los llamados productores independientes.

 

Las principales razones que han dificultado el negocio de la producción local han sido los impuestos, la introducción en una gran parte de los canales nacionales, sin control de material audiovisual importado que son llamados en el lenguaje televisivo como enlatado, que es una práctica que los dueños de canales justifican y porque les baja los costos de pago luz, de personal técnico, de producción y talentos en la pantalla. Otro motivo del descenso en los ingresos del negocio de la TV para los productores locales es que en los últimos años las inversiones en la colocación de la publicidad ha disminuido mucho y una gran parte del presupuesto que se le ha quitado a las producciones locales televisivas se ha ido hacia los programas importados, mientras que, otra parte se ha ido al pago en las redes sociales, los influencers.

 

Al amplio listado anterior de dificultades para los productores locales se agrega para rematar los terribles efectos económicos de la pandemia.

 

La difícil situación anterior afecta a los productores de programas que están en los canales nacionales, en los llamados canales de cable y a la gran cantidad de productores de televisión que realizan programas en los canales regionales que son figuras que aportan mucho a la información y el entretenimiento a los televidentes que están localizados en provincias y municipios, donde muchas veces esos programas logran en esos lugares mayor rating que muchos espacios nacionales.

 

Todo lo dicho hasta ahora está provocando una situación económica muy delicada que está afectando los ingresos de productores, técnicos de la televisión, periodistas  y de comunicadores hasta el punto tal que al abandonar el negocio de la televisión, muchos han tenido que dedicarse a labores diversas como: choferes de Uber, repartidores de comida rápida, negocios de bienes raíces, secretarias, trabajos de servicio al cliente entre otros. Y en el caso de muchos productores que están canales de TV de provincias y municipios se han escuchado los casos de profesionales de la TV que han tenido que irse a sembrar a los campos o venir a la ciudad, al negocio de trabajar en el motoconcho.

 

Creemos que hoy más que nunca, lo que hemos planteado junto a otros productores de TV de tener una ley de incentivo a la producción televisiva local es hoy en día una emergencia nacional. Cada productor que ha opinado sobre esa necesidad ha señalado los puntos que proponen, en nuestro caso pasamos a exponer los tres temas que no deben faltar en esa ley de incentivo a la producción televisiva local:

 

a) Incluir un tipo de incentivo parecido a la exitosa ley de cine para que las producciones locales televisivas especiales en República Dominicana tengan el apoyo de empresarios que recibirán créditos fiscales por esto. En otros países, incentivos como estos han contribuido mucho a un aumento de importancia al producto interno bruto. Hablamos de casos como Brasil, Colombia, Argentina, entre otros países.

 

b) Que la legislación lleve a que determinados canales locales nacionales que en vez de llenarse de programas de televisión importados, en detrimento de los productores de televisión local, que hagan una programación más equilibrada donde se establecería una cuota de protección, donde en el horario de la mañana la tarde y noche de lunes a domingo, la programación televisiva se dividiría en 50% de producción local y el otro 50% en producción televisiva enlatada. Tener en cuenta que el 50% de la producción local se colocaría entre la franja de horario que iría entre 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

 

c) Según el gobierno de turno, muchas veces la publicidad gubernamental apoya sobre manera la colocación de publicidad en los espacios televisivos importados, lo que impide que ese presupuesto se vaya a colocar una cantidad millonaria de publicidad a los productores de televisión de la República Dominicana. Por eso proponemos que en la legislación se incluya que el 100% de la publicidad televisiva de las instituciones públicas se coloquen a las producciones televisivas realizadas en la República Dominicana, donde se tenga un mecanismo para tomar muy en cuenta a los productores de TV independientes.

 

En lo anterior, para adecuarse a los tiempos se colocaría también como beneficiarios de esa publicidad a las plataformas digitales audiovisuales que con mucho éxito funcionan vía internet.

 

Finalmente, es tan grave la situación de la mayoría de los productores de televisión del país, que en más de 30 años que llevamos produciendo TV no habíamos visto una situación tan dramática que pensamos una parte muy importante a nivel nacional, no podría esperar el largo proceso que lleva la aprobación e implementación de una ley a favor de la producción televisiva local, razón por la cual creemos que los puntos b y c  podrían implementarse rápidamente por medio a un decreto presidencial que dé a los canales y a las instituciones públicas un plazo de tres meses para  comenzar a implementar los mismos y con una comisión que se encargue de que la publicidad se coloque de la forma más justa posible.

 

@angelpuellord

 

 

Comentarios