Eclof Dominicana y Coop-Eclof reconocen aportes de su ex presidenta Esperanza Lora

SANTO DOMINGO, R. D.- Por medio de un acto solemne la Fundación Eclof Dominicana y la Cooperativa de Ahorros y Crédito Coop-Eclof, rindieron homenaje póstumo a la memoria de Esperanza Lora, designando con su nombre el salón multiuso de la organización.

 

Willian Martínez, director de la Fundación Eclof Dominicana, expresó que es de gran orgullo designar con el nombre de Esperanza Lora, el nuevo salón multiuso, el cual estará disponible tanto para las actividades internas como para organizaciones externas.

 

Esperanza Lora, fungió como presidente de Eclof Dominicana desde el 2004 en varias oportunidades y al igual que de Coop-Eclof durante el período 2018-2021, falleció el pasado mes de mayo.

 

William Jiménez, gerente general de Coop-Eclof, manifestó que, a la llegada de Esperanza Lora, solo eran trece empleados y a su muerte entre ambas instituciones superan los 230 empleados, con una cartera inicial de 26 millones de pesos, y hoy en día supera los 970 millones de pesos, situación que evidencia el crecimiento que han experimentado, y en gran medida es gracias a sus aportes.

 

“Esperanza Lora contribuyó al desarrollo y crecimiento de ambas instituciones, brindando apoyo a todas las iniciativas impulsadas por nosotros, pero además ella era una persona con la que se podía conversar, con su temperamento apacible transmitía paz y seguridad”, afirmó William Jiménez.

 

De su lado, Moisés Parra, presidente del consejo directivo de Coop-Eclof destacó que Esperanza Lora fue y es un ejemplo a seguir, considerándola, además, una maestra de la que aprendió mucho, en los años que compartieron en el consejo de la institución.

 

Mientras que el presidente del consejo directivo de Eclof Dominicana Santiago Sosa, destacó la trayectoria de doña Esperanza en entidades de desarrollo social y humano durante más de 40 años, afirmando que la conoció en 1982 cuando ambos trabajaron en Cepae y desde entonces ambos estuvieron vinculados a entidades sociales que promueven el desarrollo de los más necesitados.

  

En el acto de reconocimiento póstumo estuvieron presentes también, el señor Juan Bautista Rojas, esposo de Esperanza Lora, su hermana Ana Lora y su sobrino Genaro Tejada.

 

Sobre Eclof Dominicana

 

ECLOF DOMINICANA es una institución sin fines de lucro incorporada en abril de 1984. Es parte de la Red de Eclof International (Ecumenical Church Loan Fund), fundada en Ginebra, Suiza, en 1946. Durante sus primeros 35 años en el país ECLOF DOMINICANA desarrolló un amplio servicio como institución microfinanciera, otorgando créditos a la población de menores recursos, así como asistencia técnica y educación financiera. En la actualidad desarrolla los programas de educación a socios y capacitación a directivos y colaboradores de Coop-Eclof y otras cooperativas, así como seguimiento a la gestión de desempeño social.

 

Sobre Coop-Eclof

 

Coop-Eclof es una Cooperativa de Ahorros y Crédito, surgida a partir de Eclof Dominicana, para acompañar a los socios en el desarrollo de capacidades que mejoren su calidad de vida,       creando oportunidades para la inclusión socioeconómica de sus asociados.

Coop-Eclof tiene en la actualidad una cartera de aproximadamente mil millones de pesos, con los cuales contribuye al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.

 

Más sobre Esperanza Lora

 

Licenciada en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra   de R.D. (PUCMM). Especialidad en Educación de Adultos en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Formación continua en: Educación Financiera, Microcrédito y Microfinanzas mediante diplomados, congresos, conferencias, coloquios. Entrenamiento en Micro Crédito Solidario en el Banco Grameen de Bangladesh, entre otras actividades.

Miembro fundadora y directora ejecutiva por más de 20 años del Centro Dominicano de Desarrollo, Inc. (CDD), Institución de Microfinanzas, hoy transformada en Cooperativa.

 

Participó en varias entidades como miembro de los Consejos Directivos de manera honorífica; entre los cuales se destaca la integración al Consejo Directivo de ECLOF Dominicana, desde el año 1998, llegando a desempeñar la Presidencia del Consejo en cinco períodos, así mismo presidenta del consejo de administración de Coop-Eclof, durante un período.

 

 

Comentarios