sábado, 29 de octubre de 2022

Avanzan trabajos del pilar comercial en el marco de la ADD

MICM recibe a senador Tim Kaine y al representante Adriano Espaillat, de Estados Unidos, para conversar sobre prioridades de inversiones económicas

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, sostuvo un encuentro de cortesía con el senador de Estados Unidos, Tim Kaine, y el miembro de la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, para dar seguimiento a los avances del pilar comercial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

 

Durante el encuentro, los funcionarios conversaron sobre la posibilidad de crear un grupo de trabajo focalizado en la región del Caribe y Centroamérica que permita identificar incentivos concretos y mecanismos que permitan acelerar las oportunidades de “nearshoring”.

 

“La principal oportunidad en el marco de la ADD es la reubicación de las cadenas de suministro desde Asia hacia la región de los países de la alianza, pues somos el destino óptimo para recibir estas nuevas inversiones y por ello hablamos de “friend-shoring”, porque es entre países aliados”, afirmó Bisonó, quien especificó que los sectores prioritarios que se han identificado para fortalecer las cadenas de valor son: dispositivos médicos, dispositivos electrónicos, energías renovables y turismo de salud.

 

El ministro presentó un recorrido cronológico de las reuniones de avance de la ADD y señaló que la región tiene el clima de negocios idóneo para que nuevas inversiones desde los Estados Unidos se reubiquen en la región, tiene estabilidad económica, política y social, atractivos regímenes de inversión y un trabajo con las academias para fortalecer la formación técnico-profesional y el nivel de inglés.

 

Destacó que se necesita apoyo para que se otorguen mecanismos de financiamiento desde el gobierno de los Estados Unidos e incentivos a las empresas con potencial de trasladar operaciones a los países de la región para desarrollar la infraestructura necesaria para albergar estas operaciones.

 

Kaine, quien entre sus responsabilidades funge como jefe del Comité de las Américas del Senado, explicó que realiza un recorrido por Costa Rica y Panamá para entender las prioridades de cada país en el marco de la ADD y agradeció la apertura del gobierno de República Dominicana y el trabajo realizado para que la alianza sea un éxito.

 

Puso como ejemplo de oportunidades que después de la pandemia los productos y dispositivos asociados a la salud ahora se enfocan como parte de cadenas de valor asociadas a seguridad nacional y, por ello, se busca que haya más control sobre ellas.

 

Espaillat, quien ha trabajado iniciativas legislativas sobre “nearshoring”, indicó que las iniciativas resultantes deben apoyarse y fortalecer los acuerdos comerciales existentes entre los países de la región y Estados Unidos, y se mostró abierto a evaluar las propuestas del gobierno dominicano y los representantes del liderazgo empresarial.

 

En el encuentro estuvieron presentes junto a Bisonó, Kaine y Espaillat, Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país; los viceministros del MICM Carlos Guillermo Flaquer, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y Vilma Arbaje, de Comercio Exterior; Jonathan Bournigal, director del Gabinete del MICM, y Miguel Núñez, director de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

 

Como representantes del sector privado, participaron Steven Puig y William Malamud, de la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

 

Puig y Malamud explicaron que se formalizó la iniciativa empresarial ADD+USA Business Council, que integra a los directivos de las cámaras americanas de comercio de los países miembros de la alianza, entre otros, para asesorar y acompañar a las empresas sobre las oportunidades en cada país.

 

También se refirieron al atractivo de desarrollo de hubs tecnológicos en la región, por lo que desarrollar la ley de Chips, así como el rol del Departamento de Comercio puede ser de gran ayuda, lo mismo promover la armonización de los marcos regulatorios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario