Prevén crecimiento de 10% del PIB para República Dominicana en el 2021


 

ESTADOS UNIDOS.- Un informe de BofA  Global Research, un servicio de BofA Securities, la división de banca de inversión del Bank of America, prevé para la República Dominicana un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 10% para el 2021. 

 

El estudio, titulado “República Dominicana, el peso de la evidencia”, dado a conocer el 25 mayo, mejora escenarios anteriores, de 7,9%  para el 2021,  y 4,7% para 2022 (frente al 4,2%). 

 

Este crecimiento más fuerte de lo esperado, conforme al estudio, está teniendo efectos de contagio en toda la economía.

Resalta que los ingresos fiscales están por encima de las proyecciones presupuestarias y el déficit por cuenta corriente se está ampliando debido a una mayor absorción. 

Crecimiento del PIB luce subestimado

 

“En nuestra opinión, el mercado y los analistas en general parecen estar subestimando significativamente la tasa de crecimiento del PIB que la economía dominicana puede lograr en 2021”, indica el informe.

 

Agrega que dada la fuerte expansión secuencial en el primer trimestre, 3,5% (ajustada estacionalmente por el Banco Central), cree que hay un efecto de arrastre bastante grande para el resto del año.

 

En otras palabras, añade, si el crecimiento trimestre tras trimestre es cero en el segundo, tercer trimestre y cuarto, el crecimiento anual para todo el año 2021 sería del 8%. 

 

Sin embargo, BofA  Global Research reporta que  instituciones que pronostican el PIB esperan cifras mucho más bajas. 

 

“La mediana de la encuesta de Bloomberg es del 5,1%, la encuesta del BCRD (Banco Central)  tiene un 5,5% en su última lectura (abril), el FMI (Fondo Monetario Internacional) acaba de decir que el 5,5% en el comunicado de prensa que se produjo a lo largo de la finalización del informe del artículo IV”, puntualiza.

 

Indicadores económicos fuertes

Para que el crecimiento del PIB sea inferior al 8%, considera BofA  Global Research, tendría que haber al menos una contracción trimestral bastante significativa antes de finales de 2021. 

 

“Creemos que es poco probable que eso suceda. Los datos económicos coincidentes y adelantados, como las remesas, las importaciones, el PMI manufacturero (índice IMAM de AIRD), entre otros, están llegando principalmente en el lado fuerte” sostiene. 

 

Además, destaca, que el  crecimiento mensual de los turistas no residentes se ve fuerte en el margen -41% en marzo, 24% en abril- y el Ministro de Turismo dijo recientemente en una conferencia en Europa que la mejora continuó en mayo.

 

Vientos a favor 

 

La publicación resalta que la República Dominicana está superando a la mayoría de los países de Latinoamérica en el despliegue de vacunas, administrando un número relativamente alto de dosis por cada cien personas. 

 

“Los vientos a favor que soplan de la economía estadounidense, el fuerte sentimiento empresarial a nivel local y la política monetaria expansiva también apoyan las perspectivas económicas”, señálala. 

 

Cita como un aspecto desfavorable el aumento de los precios del petróleo, dada la condición neta de importador de República Dominicana. 

 

Sorpresas positivas 

 

“El déficit fiscal se ha reducido significativamente en 2021. En su discurso de la semana pasada, el presidente Abinader mencionó que los ingresos están un 24% por encima de las proyecciones”, expresa el estudio. 

 

Asimismo, que el Ministerio de Hacienda publica un informe fiscal semanal -para una definición estrecha del Gobierno Central- que muestra que en los primeros cuatro meses de 2021 se registró un superávit primario de 63.500 millones de euros (0,5% del PIB) y un superávit global de 23.400 millones de euros (1,3% del PIB). Los ingresos suben un 29, 5% y los gastos un -0, 9%.

 

Espera que el gobierno alcance un superávit primario del 1% del PIB para 2022, que se queda corto por poco para estabilizar la deuda pública.

 

Comentarios