Más de 4,700 cajas de recolección en Nueva York revelarán si artículos donados se utilizan para fines caritativos


Esfuerzo del Fiscal General requiere señalización para revelar si los artículos donados se utilizarán con fines caritativos o con fines de lucro

El Fiscal General alienta a los neoyorquinos a informar sobre los contenedores que no cumplen con la nueva ley estatal

NUEVA YORK - El Fiscal General, Eric T. Schneiderman, anunció hoy que más de 4,700 contenedores de recolección de donaciones en todo Nueva York ahora tienen que revelar si la ropa u otros artículos depositados en esos contenedores se utilizan con fines caritativos o lucrativos. Esto sigue el esfuerzo del Fiscal General para asegurar el cumplimiento de los propietarios de contenedores con una nueva ley estatal que impone regulaciones estrictas sobre la colocación, el mantenimiento y la transparencia de los contenedores de recolección en todo el estado.

“Los neoyorquinos que dejan sus objetos personales en los contenedores de recolección merecen saber si están haciendo una donación caritativa o enriqueciendo a una corporación con fines de lucro”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Nos comprometemos a garantizar que los neoyorquinos sepan cómo se usarán sus donaciones”.

La Ley General de Negocios § 399-bbb, que entró en vigencia en junio de 2016, se promulgó para abordar la proliferación de contenedores de recolección en todo el estado y la falta de transparencia con respecto a cómo se utilizan los artículos recolectados. La ley establece requisitos específicos para la señalización que debe colocarse en todos los contenedores de recolección, como una declaración de objetivos claramente definida que explique si las donaciones se utilizarán con fines de lucro o caritativos.

Además, los contenedores de recolección deben estar etiquetados con el nombre, la dirección física, el número de teléfono y el sitio web del propietario del contenedor, así como la información de contacto de la oficina del Fiscal General. La ley prohíbe la colocación de contenedores en la propiedad pública y regula el mantenimiento de los contenedores, incluido el requisito de que se vacíen regularmente.

La nueva ley estatal sigue a un acuerdo alcanzado en 2015 por la oficina del Fiscal General con Thrift Land USA de Yonkers, Inc. ("Thrift Land"), una empresa con fines de lucro que operaba 1.100 contenedores de recolección en toda el área metropolitana de Nueva York. El acuerdo siguió a acusaciones de que Thrift Land utilizó una fachada caritativa para atraer y engañar al público haciéndole creer que la ropa y las propiedades personales que donaban beneficiarían a la organización benéfica cuyo nombre y logotipo aparecían en sus contenedores. Sin embargo, Thrift Land vendió la ropa y otros artículos con grandes ganancias, mientras que las organizaciones benéficas nombradas en los contenedores recibieron solo una pequeña tarifa por el uso de su nombre y logotipo. Como parte del acuerdo, Thrift Land acordó cambiar la marca de sus contenedores para que no declararan o insinuaran que los artículos depositados en los contenedores beneficiarían a cualquier organización caritativa o servirían a fines caritativos. Thrift Land también hizo un pago de $650,000 a dos organizaciones sin fines de lucro y pagó $ 50,000 en multas y costos para el estado.

Para garantizar que los propietarios de los contenedores de recolección cumplan con la nueva ley, los investigadores de la Oficina del Fiscal General inspeccionaron los contenedores en todo el estado y determinaron si cumplían con los requisitos legales. Luego se emitieron avisos de infracciones a operadores de contenedores, compañías de reciclaje y organizaciones caritativas que detallaron los pasos que cada propietario debe tomar para que sus respectivos contenedores cumplan con la ley.

Hasta la fecha, han sido compelidos al cumplimiento un total de 4,762 contenedores de recolección en todo Nueva York. El esfuerzo de cumplimiento sigue en curso; El Fiscal General Schneiderman continuará tomando medidas apropiadas contra los propietarios y operadores de contenedores que no toman las medidas necesarias para cumplir con los requisitos.

Para cumplir con los requisitos un contenedor, cualquier persona, empresa, organización sin fines de lucro u otra entidad que sea propietaria u opere depósitos de recolección de acceso público debe colocar una etiqueta visible al frente del contenedor que incluya lo siguiente:

Información verificable

(1) nombre de la entidad que posee el contenedor y cualquier agente del mismo
(2) dirección legal
(3) número de teléfono
(4) dirección de correo electrónico y sitio web
(5) cualquier permiso o licencia requerida por la ley local
(6) una declaración de que nada quedará fuera de dicho contenedor
(7) una declaración con lo siguiente: para obtener más información, comuníquese con la Oficina del Fiscal General al 800-771-7755 o ag.ny.gov

Una declaración de propósito 

(1) "LOS ARTÍCULOS DONADOS SE UTILIZARÁN CON FINES CARITATIVOS" – si toda la propiedad colocada en el contenedor se dirige a un propósito no comercial

*Para los contenedores de recolección propiedad de una organización sin fines de lucro, una declaración que describa las causas caritativas que beneficiarán 

(2) "LOS ARTÍCULOS DONADOS SE UTILIZARÁN PARA OBTENER GANANCIAS" – si alguno de los bienes colocados en el contenedor no está dirigido a un propósito no comercial

El Fiscal General alienta a los neoyorquinos a informar sobre los contenedores que no cumplen con los requisitos en su oficina al 800-771-7755 o presentar una queja en línea.

El caso de cumplimiento de contenedores de recolección en todo el estado fue manejado por la Fiscal Adjunta Sandra Giorno-Tocco, Irma Nimetz, y Jennifer Gashi y los Investigadores Peter Schottenfeld y Michael Christian bajo la supervisión de Gary S. Brown, Fiscal Adjunto a cargo de la Oficina Regional de Westchester, así como por los Fiscales Adjuntos Michael J. Danaher, Michael Russo, Jill Faber, Michael Barbosa, Roberto Lebrón, Rachel Anello, James Morrissey, Christine Bedell, Benjamin Bruce y Deanna Nelson, Investigadores del Departamento de Ley Andrea Buttenschon, Stephanie Brideau, Adrienne DeGaetano, Jennifer Hill, Erica Law, Shawn McCormick y Ken Peters, y los Representantes del Buró Contra el Fraude al Consumidor David Lederman y Jean Ryan. La División de Oficinas Regionales está dirigida por Marty Mack, Fiscal Ejecutivo Adjunto para Asuntos Regionales.


Comentarios