Director de la ONDA anuncia que instituciones públicas y privadas coordinan el combate a la piratería

José Ruben Gonell Cosme hizo la revelación este viernes  durante el Primer Congreso Ejerciendo con Dignidad la Modernidad organizado por la filial del Distrito Nacional del Colegio de Abogados.

 

SANTO DOMINGO, D. N.- El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), José Ruben Gonell Cosme, aseguró que ese organismo coordina con instituciones públicas y privadas el combate a la piratería y el robo de señales de cables y de otros contenidos audiovisuales.

 

"Gracias a la Procuraduría General de la República podemos contar con un representante del Ministerio Público, especializado en Propiedad Intelectual, ubicado en todos los municipios cabecera de provincias. Como ONDA hemos asumido el compromiso de prepararlos en esta materia" expresó.

 

Gonell Cosme ofreció una conferencia durante el Primer Congreso Ejerciendo con Dignidad la Modernidad, auspiciada por la filial del Distrito Nacional del Colegio d Abogados de la República Dominicana (CARD), en el que participaron otros seis expositores y decenas de abogados.

 

Explicó que junto a la Oficina Gubernamental de Tecnología de la información y Comunicación (OGTIC), "estamos haciendo un levantamiento a nivel de las instituciones públicas con el fin de que todas cumplan con la compra de las licencias originales de software que utilizan para el desarrollo de su trabajo". 

 

Durante su exposición, el director general de la ONDA hizo un repaso del derecho de autor en la actualidad, en el que se refirió a los esfuerzos que hace el Gobierno para hacer valer los derechos de los autores dominicanos.

 

Como parte de esos esfuerzos, además de la coordinación pública y privada para combatir la piratería, dijo que la ONDA despliega una campaña educativa para concientizar a los creativos de la importancia de que registren sus obras y creaciones, y a la ciudadanía para que comprenda la necesidad de cumplir con la Ley 65-00 que rige el derecho de autor en el país.

 

Agregó que en el país hay muchos usuarios de bienes y servicios culturales que infringen esa ley, lo que ocurre en medio de un incremento de producciones literarias, artísticas y científicas en el país.

 

Y añadió que esas infracciones se deben en muchos casos a la falta de conocimiento de la sociedad sobre este derecho y de la existencia de dicha ley, y dijo que existen pocos abogados especialistas en la materia.

 

En ese sentido, saludó el interés por el auditorio integrado por abogados, "principales actores en la protección y reivindicación de derechos, por conocer más sobre el ejercicio el derecho de autor".

 

Y anotó a seguida que "por no tener el apoyo de abogados especializados en el área, personas que se vean afectadas en sus carreras, ya sea literaria, artística o científica, y esto, como defensores del derecho, no debemos permitirlo porque disminuye cada vez más el desarrollo cultural y creativo de nuestro país". 

 

Gonell Cosme manifestó que el mundo está llamado a vivir de las ideas, industria creativa o lo que se denomina Economía Naranja, que ha estado creciendo en los últimos tiempos, "por tal razón, los invito a prepararse en esta área del derecho, de la que sí se puede vivir dignamente". 

 

En el congreso que se desarrolló en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez (BNPHU), intervinieron Yudelka Laureano; presidenta de la Seccional del Distrito Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana; Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; y Dío Astacio, director ejecutivo del Consejo de Gestión Presidencial.

 

Además disertaron Jesús Ogando; diputado por el Distrito Nacional; Rosalía Sosa; vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eduardo Jorge Prats y Ricardo Nieves.

 

El Congreso se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 5:00 de tarde con la presencia de decenas de profesionales del derecho.

 

Al finalizar la actividad, la presidenta de la Seccional del Distrito Nacional del Colegio de Abogados, doctora Yudelka Laureano entregó una placa de reconocimiento al director de la Onda, Gonell Cosme por su labor en beneficio de la educación.

 

Comentarios