A Propósito del Desarrollo 44: Parque Nacional Sierra Bahoruco y desarrollo sostenible (2)



Por Rafael Matos Féliz

Anteriormente señalamos que a los depredadores del Parque Nacional Sierra Bahoruco solo les interesa obtener recursos económicos personales, sin importarles la vida de los ciudadanos que dependen de la producción de agua del Área Protegida. Ahora continuamos con el tema.

Es una regla general, que los “empresarios”, el gran capital y gobiernos que despreciana los ciudadanos, hagan “políticas públicas”, que en realidad sonpolíticas privadas,que no benefician a las grandes mayorías, sino que beneficiana sus grupos de relacionados oa su patrimonio personal.

En el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, se señalanpersoneros políticos, como el ex candidato a Senador de la provincia de Pedernales, Saturnino Espinal y un hermano del Presidente, Ángel Milcíades Medina Sánchez. Ambos se señalan como responsables de la destrucción del bosque nublado del parque, con la construcción de caminos y ampliando la frontera agrícola, con siembra de cultivos en una zona protegida por ley y que es la garantía de la dotación de agua para unas 30,000 personas.

Cuandolos encargados del Área Protegida ordenaron parar los equipos pesados que trabajaban en la zona, el señor Saturnino Espinal, frente a los presentes, hizo una llamada al hermano del Presidente para quedispusiera de sus oficios para mantener la intervención ilegal. Los presentes escucharon, en alta voz, cuando el señor Medina Sánchez preguntó ¿quién había dado la orden de que se detuviera la maquinaria?Y seguido informó que,“era el mismo Presidente quien había mandado los equipos a la zona’’.

Días antes, el Presidente había hecho una “visita sorpresa” a Pedernalesy en la misma secomprometió“dar apoyo a los productores que realizaban sus actividades fuera del parque”.Al parecer, ysegún lo dicho por el hermano del Presidente,“que los equipos pesados que intervenían el parque fueron enviados por él”, entonces la promesa del Presidente no se entendió muy bien, puesel apoyo prometido era para los que estaban dentro del parque haciendo un daño extraordinario al Área Protegida y no para los que estaban afuera.

Vamosa ver si entendemos. Mientras importantesautoridades del Estado y el mismo Presidente, se han descantillado diciendo que llegó“la hora del sur” y con ello se refieren al desarrollo turístico, donde Pedernales con Bahía de Las Águilas, entra por la Puerta Grande.

Entonces si los “agricultores de nuevo cuño”, se hacen millonarios con sus cosechas y dejan a Pedernales sin agua potable, en calidad y cantidad, ¿Cómo es posible concretar la“hora del sur”?,¿De qué turismo se habla?,¿De cuál desarrollo?Por las accionesdel Estado en la zona, nos imaginamos, que pronto tendemos un nuevo turismo masivo y moderno, el“turismo seco y de zonas áridas”, es decir, un turismo sin agua, ¡Diablo, los dominicanos somos unos tremendos!

Pronto tendremos pueblos que no necesiten agua para vivir e inventaremos cultivos de plantas que no requieren agua para producir ytendremos los primeros “bosques nublados y húmedos” híper tolerantes a las sequías prolongadas. Tendemos una amplia diversidad con fauna y flora de los desiertos y tendremos, lo nunca visto, “un desarrollo sostenible seco”. Tambiéntendremos a nuestros vecinos haitianos cuidando nuestra frontera.

Estas disquisicionestienen su lógica en los criterios de los súper ministros de Medio Ambiente y de Agricultura. El primero dijo que la depredación y las siembras en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, son problemas humanos. Es cierto, pues cerca de 30,000 personas están en peligro de subsistencia. Pero el ministro de Medio Ambiente se refería a los agricultores de nuevo cuño, los que están destruyendo el parque. ¡Tremenda teoría medioambiental!

Elsegundo dijo que los cultivos consumidores de agua, no tienen que eliminarse porque los humanos consumen más agua y por eso no los vamos a eliminar. O sea que para el ministro de Agricultura,¡un árbol que consume agua no tiene importancia frente a otro que produce agua, porque los humanos consumen mucha agua! Otra belleza, también dijo que en la zona trabajan personas que defienden la dominicanidad. Lo que se conoce es que allí laboran 300 haitianos y 6 dominicanos. ¡Diablo ministro!¡Tremenda teoría agrícola y patriótica!

Proponemos a Ángel Estévez y a Omar Benítez, ministros mundiales de Medio Ambiente y de Agricultura, respectivamente.

Por el Desarrollo Sostenible


Comentarios