Emilio Peralta: Estratega Inmortal de Santiago


Por Reynaldo Peguero

Don Millo, el más consumado pensador de la gestión del agua de Santiago y la República Dominicana, siempre llegará de mañanitas a las oficinas técnicas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), a patrocinar sus propuestas de urgente ejecución. Asimismo nos visitará para examinar certezas, virtudes y carencias de los artículos que publico en diversos medios de comunicación, hacia él miraré para enfocar mi sustancia gris en la crítica razonable. Don Emilio Peralta Zouaín, hijo del agrimensor Arismendi Peralta Rojas y la profesora Mercedes Zouaín Díaz, es eterno, perdurable e inmortal para Santiago.

​Inmortal como mecenas intelectual que seguro 
“no descansará en paz” en el Camposanto 30 de Marzo, pues las más 1,500 páginas que dejó escritas en sus cinco (5) libros, estudios e investigaciones más notables y en los dos Planes Estratégicos de Santiago PES 2010 y 2020, lo mantendrán vivo, activo e impaciente en nuestro pensar y en el qué hacer para ordenar el territorio y lograr una gestión integral de cuencas. Siempre llegó puntual a todas las Asambleas del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), desde su fundación hasta hoy, acompañado de su amor de siempre, su bella y distinguida esposa Gabrielina Franco de Peralta. 

Continuamente le decía que como bravo, táctico y valiente comandante guerrillero, Don Millo se internaba en las lomas de Bella Vista, en un espacio cargado de verde y amplia fauna doméstica que a todos nos dosifica paz, armonía y placidez, a cifrar sus iniciativas. Una guarida intelectual donde redactó muchos de sus libros, especialmente, los “Conflictos en Gestión de los Recursos Naturales”, idea que surge de su experiencia en la coordinación general del eje de sustentabilidad ambiental de los Planes Estratégicos de Santiago (PES).

Su pensamiento escrito y publicado lo revela como un profesional responsable, comprometido y ético. Un gran padre y un ser humano sensible, que a pesar de sus múltiples méritos empresariales y de constructor, su corazón reconoció como la mejor muestra de afecto, la selección de que fue objeto por sus compañeros de carrera para presentar el discurso de conmemoración del 50 aniversario de su graduación como ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), promoción 1956-1961.

Don Millo fue una escuela ambiental ambulante. Una mística científica en la gestión de cuencas hidrográficas. Nacido y criado en Santiago de los Caballeros en la ribera sur del Yaque del Norte, específicamente en el Reparto Peralta de Bella Vista (perteneciente a su abuelo). El ingeniero Peralta Zouaín destacó en diversos ejercicios profesionales y humanísticos, dentro de toda su praxis se distingue por el amor a la naturaleza, su pasión por los cálculos numéricos y las ciencias físicas. Me hizo redactarle y presentarle matemática y estadísticamente cómo se calcula la evolución cuantitativa de una población.   

Es cofundador de la constructora INGCO creada en conjunto con otros jóvenes de su promoción. Poco después ingresó como calculista a la Oficina Técnica para la construcción de la Presa de Tavera para luego coordinar el diseño, construcción y supervisión del Sistema de Riego de esta obra emblemática del Cibao. Dirigió el Distrito de Riego Yaque del Norte desde la cuenca alta hasta la frontera, también formó parte de la Junta Directiva del INDRHI. Siendo miembro hasta su ida a destiempo del Consejo Directivo de CORAASAN.

Sus textos recogen diversas críticas de la indiferencia de los que debieran desde sus puestos públicos, cumplir los cánones del desarrollo sostenible. Las actividades relacionadas con el medio ambiente en Santiago y del Instituto de Recursos Hidráulicos ((INDHRI) se caracterizan por acciones dispersas y de poca sostenibilidad, subrayaba críticamente. Al presente no se puede hablar de gestión ambiental, ni de gestión de cuencas en República Dominicana, ya que esto implica una cobertura total y la continuidad de los programas, lo que sabemos nunca ha existido, subrayan sus textos.

En su deseo de aprender sobre gestión de cuencas cursó maestrías en la Universidad de California y Holanda; países donde participó en operaciones de presas. Este aprendizaje fortaleció los fundamentos para sus aportes en la construcción de las presas Jigüey, Aguacate, Chacüey y Baigüaque, así como en el diseño y construcción de la Torre Acrópolis. Ingresó a la APEDI en 1975, siendo electo presidente de la institución para los años 94-96. Durante su gestión abordó como prioridad la cuenca del río Yaque y creó el Consejo de Ordenamiento.

Profetizó oscuros augurios para Santiago, pues como consecuencia del gran desperdicio del agua, para el año 2025 los acueductos entrarán en crisis de incalculable consecuencia. La escasez incidirá en el agua potable, producción de energía, agricultura, industria y salud. Ese mismo abordaje utilizó al frente de las comisiones de sostenibilidad ambiental que habrían de formular los proyectos de agua, en el Plan Estratégico 2020. 

Ahí colocó su impronta al subrayar “por diagnóstico de sostenibilidad ambiental deberá entenderse el estudio del cuadro general urbano que caracteriza el cómo las relaciones entre el medio social, construido y natural determinan la sustentabilidad, habitabilidad y armonía ecológica de la ciudad en un contexto de cambio climático”. Hasta siempre Don Millo, Estratega Inmortal de Santiago.
  


Comentarios