TSE ordena a PRD reintegrar a Aurelio Moreta Valenzuela en el Frente de Abogados


Jueces adoptan medida salomónica en acción de Amparo sometido por vicepresidentes del PRD

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó la reintegración del dirigente del Aurelio Moreta Valenzuela como secretario general del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El alto tribunal electoral acogió parcialmente en cuanto al fondo la acción de amparo respecto del accionante Aurelio Moreta Valenzuela, por haberse comprobado la violación en su perjuicio del derecho al debido proceso, “ya que fue destituido sin haber sido citado, ni escuchado y sin darle la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa y, en consecuencia, ordena su restitución a la posición de secretario general del Frente de Abogados, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta que concluya el periodo para el cual fue elegido, en febrero del 2018”.

Aunque los magistrados ordenaron la restitución de Aurelio Moreta Valenzuela, en el fallo declararon inadmisible la acción de Aníbal García Duvergé, Francisco Herrera Soto, Andrés Henríquez y Miguel Ángel Matos.

El tribunal, que preside Román Jáquez L., y está integrado por los jueces Santiago Salvador Sosa, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo, rechazó además un recurso de acción de amparo incoada por dirigentes contra el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que alegan violación de varios artículos de los estatutos, al igual que de la Constitución.

La sentencia declaró inadmisible las peticiones de Anibal Garcia Duvergé y Andrés Henrique, tras considerar a que la misma no está dirigida contra ninguna disposición de carácter general normativ.

En ese mismo orden, además rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por la parte accionante, “en razón de que la misma no está dirigida contra ninguna disposición de carácter general normativo”. Confirmando que los artículos de los estatutos del partido no entran en conflicto con la constitución.

Los accionantes fueron: Francisco Herrera Soto, Aurelio Moreta Valenzuela, Andrés Henríquez, Aníbal García y Miguel Ángel Matos. Estos alegaban que la supuesta violación a los artículos 22 y 216 de la Constitución y los artículos 59, 62 y 172 de los estatutos de ese partido.


Guido Gómez Mazara justificó que “conseguimos: la restitución en sus funciones del compañero Aurelio Moreta como Secretario General del Frente de Abogados quien fue sacado ilegalmente sin justificación alguna”.

Gómez Mazara  amplió que “con la sentencia que restituye al compañero Valenzuela se establece el precedente de que nadie podrá destituirse arbitrariamente”.

El dirigente perredeísta adelantó que en los próximos días recurrirán y depositarán nuevos procedimientos en la que dice se violan derechos fundamentales.


Comentarios