Sentencian a 27 años un dominicano por asesinato de mujer en 2002 y desaparecer el cadáver

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El dominicano Rafael Rodríguez, fue sentenciado a 27 años en la cárcel ayer lunes por un juez de la Corte Criminal de Queens, por el asesinato de su mujer Wanda Romero, a quien mató en 2002 y desapareció el cadáver que no ha sido encontrado 15 años después.

Rodríguez, quien enfrentó un juicio, actuando como su propio defensor, fue condenado por el juez Kenneth Holder, quien le dijo al dominicano que “este fue probablemente uno de mis casos más inusuales que he tenido”.

Rodríguez fue condenado luego de un juicio con jurado de causar la muerte de su concubina  en noviembre de 2002.
 
El cuerpo de la muerta que tenía de 26 años de edad  fue buscado en diferentes zonas indicadas por Rodríguez a la policía.


Se cree que el ahora convicto por asesinato, disolvió los restos de la mujer en ácido fluorhídrico, desapareciendo los restos en algún lugar.

"La hija de la víctima se vio obligada a crecer sin su madre debido a la rabia y la brutalidad de este acusado", dijo el fiscal del distrito del condado de Queens, Richard Brown.

Rodríguez fue declarado culpable de homicidio involuntario, manipulación de pruebas físicas, desacato criminal y violar la condición de su libertad bajo fianza.

Romero fue vista por última vez con Rodríguez jugando dominó y bebiendo en una bodega en Queens, poco antes de desaparecer para siempre.

Los fiscales intentaron que Rodríguez admitiera donde había enterrado el cuerpo de Romero, antes de que el juez dictara la sentencia ayer lunes, pero no respondió. "¿Cuándo fue la última vez que la viste?", le preguntó el juez a Rodríguez.

Después de que Romero desapareció, Rodríguez se quedó un mes y ayudó a buscarla antes de que huyera escondiéndose  en la República Dominicana.

"Incluso fuiste a ayudar a encontrarla, pero luego en una fracción de segundo que se fueron, dejaste tu trabajo, dejaste a tu esposa, dejaste a tu hija, dejaste tu casa. ¡Por 14 años!, tus argumentos para permanecer lejos durante tanto tiempo fueron no tienen  mérito ", añadió el juez Holder, acorde con la transcripción del proceso.

Rodríguez, de 47 años, declaró a través de un intérprete en español que abandonó Nueva York por temor a que los hermanos de Romero lo mataran.

Antes de la desaparición de Romero, Rodríguez tenía dos casos penales en los que se le acusaba de agredirla.

"Espero que esta resolución proporcione a la hija de la víctima, que va a celebrar su cumpleaños (este martes) de nuevo sin su madre, y sus otros miembros de la familia sosiego y  paz", dijo el fiscal Brown en un comunicado.

En abril de 2003,  detectives de la policía de Nueva York fueron a la República Dominicana, para interrogar a Rodríguez sobre el paradero de Romero y les dio un mapa de un camino  donde supuestamente enterró  su cuerpo, cerca de la carretera Snake Road en el suburbio de Rosedale, cerca de la casa de su familia, pero los investigadores no encontraron la muerta allí.

Se emitió una orden de detención por el arresto de Rodríguez y fue detenido en 2015 cuando intentaba viajar  a Panamá desde la República Dominicana.

PIE DE FOTO

Rafael Rodríguez, sentenciado ayer lunes a 27 años en Queens por el asesinato de su concubina Wanda Romero en 2002, desapareciendo el cadáver que no ha sido encontrado. (Fotos  Jesse Ward /NY Daily News y álbum familiar))

Comentarios