PRM en San Cristóbal valora de “muy ineficaz y deficiente” primer año de gestión municipal de Nelson Guillen y el PLD


SAN CRISTÓBAL, R. D. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta localidad valoró de “muy deficitario e ineficaz” la gestión del primer año del alcalde municipal, Nelson Guillen y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quedando muy por debajo de los requerimientos que le mandan la Ley 176-07 en sus artículos 18 y 19.

En un documento analítico de la gestión de Guillen, firmado por su Presidente, ingeniero Rafael Salazar, el PRM detalla como muy grave la falta de transparencia e institucionalidad de la misma, iniciando por la falta de un plan para los primeros 100 días, de doce meses, o de cuatro años. 

Además, resalta que se aprobaron sin licitación, por gestión del alcalde, contratos millonarios para el servicio de recogida de basura y manejo de vertedero, en franca violación a la ley (340-06). En la población ha salido a relucir casos de sobornos a una parte de los regidores para conseguir el aval de la Sala Capitular.   

Recalca de obras que fueron “licitadas” con serios cuestionamientos de ingenieros,  entrega de obras sin licitación (ejemplo: Construcción de aceras y contenes de la fortaleza a canastica). Se aprobaron resoluciones de “no objeción” a construcciones sin presentación de documentos básicos establecidos por ley, violando de los procedimientos.

“No se conoce públicamente qué se ha hecho ni cuántos son los recursos entregados a la administración de Guillén, que correspondían y fueron retenidos de la gestión de Mondesí. Casos de cobros de “permisos de no objeción”, que no agotaron los mecanismos institucionales para su aprobación en la sala capitular”, establece.

En dicho documento, el PRM reclama el pago pagado de las prestaciones laborales de empleados cancelados y violación la ley al no entregarle certificación sobre el tiempo laborando. Empleados sin seguro médico y no se ha pagado la seguridad social, la que se descuenta religiosamente a cada empleado.

La alcaldía anunció que se adeuda más de RD$1000 millones, pero no entrega un informe detallado que revele a quien se le debe y por cuales conceptos, entre otras faltas de transparencia de la actual gestión municipal en su primer año.
Sobre la limpieza y disposición final de la basura afirma que se contrató, sin licitar este servicio, a un alto costo y que cuando técnicos evaluaron el costo anual del contrato, concluyen que con un año de pago se compran todos los equipos necesarios para estos servicios (camiones, compactadores, gredar, palas, tractores, etc., y los equipos quedarían en manos de alcaldía.

Dice que no está claro en el contrato, la responsabilidad de la compañía y se observan empleados expuestos a altos riesgos, sin uniformes ni protección, como es el caso de los mercados, resalta que a un año de gestión no ha mejorado nada las condiciones de los mercados definiéndolo como un cáncer que mata y contamina lentamente a la población.

Sobre los Cementerios: “Continúan igual de precarios los servicios en los cementerios, en los cuales se puede destacar el deterioro evidente, producto del descuido, la inseguridad, el desorden, y en el caso específico del campo santo de Sainaguá, carece de espacios, donde se debe desenterrar un muerto para enterrar otro. De condiciones similares están los cementerios del Pomier y Najayo Arriba, todo ante la mirada indiferente de la actual gestión, que no ha hecho nada, ni ha expresado alternativas para solucionar estos problemas, de gran prioridad para la población”, manifiesta.

En cuanto al bacheo de las calles afirma que, aunque el servicio debe ser un programa constante en todo el año, en este se tapó un solo hoyo en los últimos 365 días. “Salvó la situación a la alcaldía el programa de asfaltado que ejecuta el gobierno, el cual se realizó sin ningún tipo de planificación y producto de ello, ya ha sido necesario la rotura en tramos recién asfaltados, debido a la existencia de averías tanto, de los sistemas de agua potables como de drenaje. Además, parece que dicho programa no llegará a barrios populares como Madre Vieja Norte, Villegas, Cañada Honda, Pueblo Nuevo y Lava Pies en especial su la calle principal Bernardo Alíes que comunica varias comunidades con el centro de la ciudad”.

Las obras y el presupuesto participativo, mediante el cual se persigue la integración de las comunidades, su empoderamiento, fiscalización y decisión de los que contratan para ejecutar las obras y los que trabajan esas pequeñas soluciones, está en tela de juicio, mientras las comunidades esperan por soluciones, que más que recursos necesitan visión y fuerza de voluntad de quienes dirigen los destinos de la alcaldía.
Sobre las cañadas, recolectores de agua pluvial y sanitaria, el PRM afirma que los aguaceros y sus inundaciones nos enseñan lo precario que continúa el servicio de recolección de aguas pluviales.

Destaca que los imbornales, en su mayoría están tapados y ello provoca que resulten abnegadas de muchas zonas con una simple lluvia. La mayoría de estos recolectores no se limpian o se destaponan desde hace más de 7 años. En este año no se ha trabajado en algo tan simple, como tener una brigada limpieza de imbornales y limpieza de cunetas. 

Para los Parques y áreas verdes: “Urge un trabajo de recuperación y mantenimiento de los parques y áreas verdes, la habilitación de espacios de recreación familiar con actividades culturales, deportivas y recreativas de manera permanente dentro de un ambiente seguro. Esta dirección prácticamente no funciona en el ayuntamiento”.  

En cuanto a la recuperación de los espacios públicos para tránsito vehicular y peatonal resalta que se mantienen muchos espacios sin control, lo que afecta a la población. Ejemplo avenida libertad.

En el apoyo a eventos fundamentales culturales y deportivos de San Cristóbal, denuncia que se dejó de montar el festival de atabales por falta de gestión y apoyo de autoridades. No se ha observado la construcción ni reconstrucción de una sola instalación deportiva, ni apoyo en utilería deportiva en los barrios para fomentar esta importante actividad y las canchas de los Molinas y Los Novas fueron anunciadas, pero brillan por la inactividad, están paralizadas.

Finaliza resaltando que los ediles del bloque de oposición (PRM-PRSC) compuesto por cinco Regidores, están orientados a cumplimiento de la ley y transparencia, a realizar una oposición constructiva y de apoyo a las necesidades de las diferentes comunidades y sectores sociales del municipio, a luchar hombro a hombro junto a la población para gestionar soluciones. Las acciones del bloque opositor están orientadas, además, a apoyar todas las propuestas positivas que emanen de la alcaldía o de la sala capitular, sin importar quién o quienes la propongan, y en denunciar y enfrentar componendas o situaciones que afecten la eficiencia del buen uso de los recursos que llegan a alcaldía.



Comentarios