lunes, 7 de agosto de 2017

Dominicana y compañero detenidos por llevarle pastilla controlada a hijo en cárcel de Massachusetts


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La madre dominicana Lylibeth Rosario y su compañero Heliberto Rivera, fueron detenidos por oficiales de corrección en  la cárcel de Middleton en Massachusetts, mientras estaban llevándoles pastillas Subxone, una sustancia controlada en la lista de la DEA y que se utiliza generalmente para tratar la adicción a las drogas, a dos presos identificados como los dominicanos Carlos Pérez y Carlos Rosario, ambos acusados de secuestro, violación sexual y conspiración.

Rivera es hermano de Pérez.

El dúo fue acusado por cargos de tráfico de una sustancia controlada y violar los reglamentos de la prisión, en la que hay recluidos cientos de dominicanos.

Los fiscales dijeron el viernes que el fracasado intento de Lylibeth y su acompañante, se hizo con  la ayuda involuntaria de un abogado.

Un fiscal ajunto dijo en el tribunal  que planea solicitar una acusación contra al menos uno de los sospechosos, que es Pérez, residente en la calle Farnham, quien también está a la espera de juicio por secuestro y cargos por violación. Es acusado de conspiración en el supuesto caso de contrabando en la cárcel.

Los funcionarios de la correccional también acusarán de conspiración a Rosario, de 22 años, y su madre de 38 que reside en Lawrence y a Rivera, de 20.

El alguacil del condado de Essex, Kevin Coppinger, dijo que si bien no quería discutir ningún caso específico, está trabajando para resolver el problema de que los reclusos contrabandeen no sólo drogas sino otros artículos prohibidos, como cigarrillos y armas en las cárceles del condado.
"Cuando averiguas un ángulo, se descubre algo nuevo. Tienes que prestar atención constantemente”, dijo el sheriff.

Pérez y Rosario compartían una celda en la prisión de Middleton en junio, cuando funcionarios de la prisión se enteraron del plan a través de un informante.

Pérez debía presentarse en el Tribunal del Distrito de Lawrence el 7 de junio.

Los investigadores dicen que en los días previos a la fecha de la corte, los dos hombres llegaron con un plan para que la madre de Rosario, que tenía una receta para Suboxone, cosiera tiras de la droga en la cintura y el cuello de un par de pantalones y una camisa.

Suboxone es un fármaco comúnmente utilizado para tratar la adicción a los opioides.

Pérez llamó a su abogado y le dijo que una mujer estaría dejando “algo” para que él (Pérez), lo llevara a la corte, para ser presentado.

El plan también supuestamente involucró al hermano de Pérez, tomando dinero del pago del Seguro Social por incapacidad que recibe el recluso, para pagarle a la madre de Rosario por las pastillas.

Como estaba planeado, la mujer dejó la ropa, todavía llevando etiquetas de Walmart, en una bolsa gris de esa tienda, en la oficina del abogado en Salem.

Como los funcionarios de la cárcel estaban conscientes de la trama, Pérez no fue llevado a la corte el 7 de junio.

Los investigadores de la cárcel hablaron con el abogado de Pérez, quien confirmó que una mujer había dejado la ropa en su oficina.

Los investigadores obtuvieron una orden de registro para el bufete de abogados y se apoderaron de la ropa. En la búsqueda, aparecieron las pastillas envueltas en tiras plásticas y cosidas en la cintura de un par de pantalones de vestir.

El sheriff dijo que Suboxone en particular ha planteado un problema porque es fácil de ocultar. El medicamento se puede llevar  en tiras que van debajo de la lengua.

Explicó que la cárcel utiliza una variedad de métodos para detectar intentos de contrabando, desde prestar mucha atención al correo entrando y saliendo de la instalación, a cámaras de vigilancia y búsquedas de áreas accesibles al público. También han utilizado un dispositivo similar a un escáner de cuerpo de aeropuerto en reclusos cuando regresan a la cárcel.

La cárcel bloquea el contacto físico entre los visitantes y los presos, que están separados por ventanas y que hablan entre sí en los teléfonos.

Debido a que el supuesto sistema convirtió al abogado de Pérez en un posible testigo en el caso de la conspiración, ese jurista ha sido reemplazado por un abogado del condado de Suffolk.

Una conferencia previa al juicio está programada para el 6 de septiembre.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Pastillas de Subxone, que trató de llevar a la cárcel la dominicana LYlibeth Rosario, arrestada junto a su compañero. (Foto Departamento de Correcciones de Middleton).

0 comentarios:

Publicar un comentario