sábado, 17 de junio de 2017

El Canal Interoceánico sigue su curso


Elaboran diseños de Esclusas y revisan diseño de Puerto en Brito, Rivas

Fuente Informe Pastrán

Como aquel proverbio chino que dice que “las grandes almas tienen voluntades y las débiles solo deseos”, la concesionara china del Canal Interoceánico mantiene la férrea convicción de que ese proyecto será una realidad en Nicaragua y que van paso a paso pero firmes en el curso trazado.

El proyecto del Canal, cuya concesión aprobada en la Asamblea Nacional cumplió cuatro años esta semana, progresa de acuerdo a lo previsto y no se va detener, reiteraron voceros de la compañía HKND, explicando con lujo de detalles lo que están haciendo en el inicio del segundo semestre del 2017.

“Se continúa el diseño de la Esclusa Oeste en colaboración con la empresa belga SBE, junto con los estudios de la operación de la Esclusa y estudios adicionales sobre la hidrología, el balance hídrico y la salinidad. Se están preparando nuevas investigaciones y análisis para definir la ubicación óptima de la esclusa oeste, según la última información geotécnica, para evitar fallas sísmicas y garantizar mayor seguridad de la infraestructura”, explicaron, tirando por la borda especulaciones periodísticas de que el proyecto se detuvo, asegurando que eso no se ajusta a la realidad.  

“Estamos finalizando la revisión del diseño de referencia de la primera fase del Puerto de Brito, departamento de Rivas, basando en los resultados de la investigación de los subsuelos. También, tomando en cuenta los recientes estudios sobre el tráfico potencial del Canal, la capacidad portuaria que estamos proporcionando ahora es sustancialmente mayor que en el diseño de concepto original”, explicaron.

“Para toda la ruta, se continúan el diseño del esquema de excavación y los ajustes de precisión en las dimensiones del Canal, así como la planificación del apoyo logístico”, dijeron voceros de HKND.

Manifestaron que siguen “realizando los otros estudios en estricta conformidad con las recomendaciones formuladas en la Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS) realizada por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), y los requerimientos del permiso ambiental otorgado por el Gobierno de Nicaragua”.
Entre ellos, “hemos finalizado los estudios sísmicos y de drenaje ácido de roca y fueron entregados a MARENA” y “continuamos elaborando los planes de manejo ambientales y otros planes para asegurar que el Proyecto logre un Impacto Neto Positivo ambiental y social”.


0 comentarios:

Publicar un comentario