Uso de calmantes antiinflamatorias y riesgos de ataques cardiacos


Por Eliscer Guzmán 

New York- Por muchos años hemos conocido el riesgo aumentado de sufrir ataques del corazón con el uso de calmantes y anti-artríticos como el Naproxen, iboprufen o motrim y Diclofenac o Voltaren. Celocoxobix o Celebrex inicialmente considerado más peligroso que los antiinflamatorios tradicionales ha sido demostrado, en estudio reciente, tener el mismo riesgo que los calmantes tradicionales.

Información nueva con relación a estos agentes se desprende de un extenso estudio de más de 65 mil pacientes analizados en Europa y que fueron tratados con diferentes dosis y por diferente duración con estos analgésicos. 

Los pacientes tenían diferentes enfermedades del corazón que no fueron identificadas en el estudio pero distribuidas uniformemente entre los pacientes estudiados. La conclusión en breve nos indica que el riesgo es mayor en la primera semana del uso de estos medicamentos, que es dependiente de la dosis usada y del tiempo que duremos tomando el medicamento.

Igualmente importante fue el hallazgo de que no hubo un calmante mejor o peor que el otro, contrario a lo que se pensaba anteriormente, que el naproxen era el más seguro y el Diclofenac el más peligroso( ya sea en crema o pastillas). 

Aunque el riesgo absoluto no es tan alto (100 personas tienen que tomar uno de estos calmantes por un año para sufrir un ataque del corazón, la recomendación es clara: tomar la dosis más baja posible por el tiempo más corto posible no importa el calmante que tomemos. Y finalmente si podemos paliar el dolor con Acetaminofén o ejercicios físicos pues mucho mejor y menos peligroso.


Comentarios