Intensa búsqueda de dominicanos y dominicana desaparecidos en Manhattan y Queens

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los familiares y la policía siguen la intensa búsqueda de dos dominicanos y una dominicana, desaparecidos en Manhattan y Queens entre mediados de abril y mayo.

Wilson Ureña, diseñador gráfico, quien desapareció de su apartamento en Harlem el 17 de abril y el estudiante de City College, Jaime Gregory Morban Medrano, que se esfumó en los alrededores de City College, el lunes de la semana pasada, mientras la joven Yaconix Díaz de 28 años, quien sufre depresión crónica, fue reportada como desaparecida el 11 de este mayo.

Hasta ahora, no hay rastros de ninguno de los desaparecidos y las autoridades han activado una amplia búsqueda en zonas boscosas, los ríos Hudson y del Este y han conversado con parientes, compañeros de clases y amigos, pero nadie sabe del paradero de ninguno de ellos.

Cientos de volantes han sido distribuidos y puestos en lugares estratégicos en busca de información.

Ureña, según su madre Marina Ureña, es esquizofrénico y llevaba semanas sin salir de la casa, donde antes de desaparecer se la pasó entreteniéndose con videos juegos.

La madre y el padre, asistieron a un evento el viernes, Día Mundial de los Desaparecidos, donde se llevó a cabo un evento de identificación con ADN de varios muertos que han sido encontrados en espacios públicos de la ciudad, dos de ellos en Central Park, pero ninguno correspondía al cadáver de su hijo.

Jaime Morban, padre del estudiante dijo a medios locales que su hijo no se ha comunicado y que no hay rastros de su paradero, aunque fue visto tomando clases a eso de las 4:00 de la tarde, luego de lo cual desapareció en las inmediaciones del recinto universitario, donde estudia informática y letras, ya que aspira a ser escritor.

El señor Morban, es un ex profesor con 28 años de carrera en la escuela pública PS 57 en  el Alto Manhattan y militante de Alianza País en Nueva York.

El estudiante vive con su madre en el vecindario Inwood del Alto Manhattan y es descrito como un joven extrovertido que no gusta de socializar, por lo que se descarta que estuviera en compañía de alguien  en el momento de desaparecer.

La señora  Ureña, dijo que mantiene la esperanza de que su hijo aparezca vivo.

“Él no dijo a dónde iba”, dijo de Wilson, que se graduó con un título en artes gráficas en 2014, y trabajó como diseñador hasta el pasado octubre, cuando su conducta comenzó a cambiar repentinamente.

“No había salido de la casa en meses. Durmió todo el día. Él jugó videojuegos toda la noche. Apenas comía “, dijo conteniendo las lágrimas.

“A él le gustaba ir a Central Park,  le gustaba mirar las hojas”, dijo ella, por lo que el ADN de uno de los dos cadáveres hallados allí, fue comparado pero sin resultados.

“Queremos encontrarlo - estamos dando nuestro ADN para que los comparen con los cuerpos  encontrados en Central Park”, agregó la madre.

Por su parte, familiares de Díaz, se mantienen sumados a la búsqueda de las autoridades y su madre María Broomberg, dijo que está desesperada y que no duerme desde que ocurrió la desaparición de su hija. Confirmó que Yaconix, de años de edad, padece de depresión crónica y que por eso el temor aumenta cada día más.

Ella y otros familiares se mantienen repartiendo los volantes en toda la ciudad.

“Quiero que me ayuden a encontrar a mi hija, porque cuando hablo con la policía, ellos creen que ella está bien y no está bien”, dice la madre.

Domingo Díaz, tío de la desaparecida, se desplazó desde Rhode Island donde vive, para sumarse a la búsqueda y María Olivo, una de las tías, pidió ayuda de los comunitarios.

“Ella se puede hacer daño ella misma o hacérselo otra persona. Si ella no quiere tomarse las pastillas, no se las dan”, explicó la madre.

La Oficina del Médico Forense dijo que en dos meses más, se volverá a hacer las comparaciones del ADN, que dijo que unas 13.000 personas fueron reportadas desaparecidas en Nueva York en 2016.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El diseñador gráfico Wilson Ureña, el estudiante Jaime Gregory Morban y Yaconix Díaz, desaparecidos en Manhattan y Queens entre el 17 de abril y mediados de mayo. (Fotos cortesía familiar).

Comentarios