Senado elige a miembros de la Cámara de Cuentas


LISTIN DIARIO
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El Senado de la República escogió esta noche a Hugo Francisco Álvarez Pérez como nuevo presidente de la Cámara de Cuentas, en lugar de Licelot Marte de Barrios, quien quedó fuera del órgano fiscalizador del Estado.
Como vicepresidente, los senadores seleccionaron a  Pedro Antonio Ortiz Hernández y  como secretario a Carlos Noé Tejada Díaz. Completarán la dirección, Félix Álvarez Rivera y Pablo Domingo del Rosario. Ninguna mujer fue seleccionada para formar parte del organismo.
Ortiz Hernández,  y del Rosario repiten en el organismo. El primero fue promovido de secretario a vicepresidente y el segundo de vicepresidente a miembro. En tanto que el nuevo secretario, en la actual es empleado administrativo de la CC.
Jurametación el viernes
Además de los antes mencionados, integran la actual Cámara de Cuentas: Juan José Castillo y Alfredo Cruz Polanco.
Los nuevos miembros serán juramentados el próximo viernes tres febrero, a las 11.00 de la mañana, en la sede del Senado.
Los miembros de la CC se eligen por un período de cuatro años, en esta oportunidad para el periodo 2016-2020.  Sin embargo el bufete directivo se escoge por un periodo de dos años a partir de la presente fecha.
La votación
Los senadores aprobaron  con 27 votos de los 29 presentes, el informe que le presentó la comisión, que preside el senador Tommy Galán,  la cual fue  encargada de verificar y estudiar las cinco ternas enviadas por la Cámara de Diputados en diciembre con los nombres de los aspirantes a ese órgano fiscalizador. Previamente, la cámara baja había  recibidos las propuestas  de 279 postulantes para la selección de una lista de 25 elegibles.
De  los 279, fueron evaluados 218, de los cuales 37 no se presentaron a las entrevistas, cuatro renunciaron y  20 fueron rechazados porque no cumplieron con lo establecido en la Constitución ni los reglamentos,
Precisamente ayer  finalizó el plazo para que la comisión designada por el Senado rinda un informe para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas. A este organismo se le encomendaron los trabajos en la sesión del 12 de enero de este año.
 Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley de Movilidad, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, de la autoría del diputado Tobías Crespo.
El mismo fue liberado del trámite de lectura y una segunda lectura se producirá en una sesión que el Senado realizará el próximo martes, a las cuatro de la tarde.
ROL DE CONTROL DE LOS FONDOS PÚBLICOS
LAS FUNCIONES
La Cámara de Cuentas es un órgano superior de control externo de los recursos públicos de la República Dominicana.
Este ente disfruta de un poder sobre las instituciones públicas que manejan recursos estatales, convirtiéndose en vigilante y observador del buen uso del patrimonio nacional. Sus orígenes vienen desde la primera Constitución en 1844.


Comentarios