Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley de Fideicomiso Público y convierte en Ley cuatro iniciativas

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley sobre Fideicomiso Público en la República Dominicana, el cual ahora pasa al Senado de la República.

 

La ley tiene por objeto regular los fideicomisos públicos y establecer su organización, estructura y funcionamiento.

 

En su artículo 2. La pieza tiene como  objetivos específicos los siguientes:

 

1) Establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo;

 

2) Fijar normas y requerimientos para que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario;

 

3) Instituir regulaciones para el funcionamiento del fideicomiso público al momento de su constitución, durante su existencia y al momento de su terminación, desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas.

 

Otras iniciativas

 

Los diputados  aprobaron a unanimidad de los votantes, en segunda lectura, el proyecto de ley que establece el marco normativo para el funcionamiento y ejercicio de las actividades de la sociedad comercial Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.).

 

La iniciativa en su artículo 3 establece que el Estado, en su calidad de accionista principal de Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.), tendrá las siguientes competencias:

 

a) Proponer a los miembros del Consejo de Administración representantes del Estado de Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.) para designación por parte de la Asamblea de Accionistas de acuerdo con los criterios establecidos en la presente ley y en el estatuto de la sociedad.

 

b) Participar en la toma de decisiones del Laboratorio Químico Dominicano, S.A. (LQD, S.A.), teniendo en cuenta el porcentaje de acciones que posee.

 

Convierte en ley varios proyectos

 

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en Ley, al aprobar en dos sesiones consecutivas,  el proyecto que declara el día 09 de mayo de cada año como el Día Nacional del Bioanalista de la autoría del senador David Rafael Sosa Cerda.

 

También los diputados convirtieron en Ley el proyecto que designa con el nombre de doctor José Manuel Rodríguez Jimenes, al hospital materno infantil Santo Socorro, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, de la autoría de la senadora de Puerto Plata Ginnette Altagracia Bournigal Socías de Jiménez.

 

En la sesión de este jueves fue convertida en Ley por los diputados, la iniciativa que designa con el nombre de Julio González Burell (Machacho) la avenida circunvalación San Francisco de Macorís-Nagua, provincia Duarte, propuesta de Franklin Martín Romero Morillo.

 

De igual forma fue convertida en Ley por la Cámara de Diputados el proyecto que designa con el nombre de Luis Arcadio Báez al estadio de béisbol amateur del complejo deportivo del municipio San José de Ocoa en la provincia San José de Ocoa, propuesta del senador  José Antonio Castillo Casado.

 

Otra iniciativa

 

Los diputados en la sesión, declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que modifica la Ley No.356-05, del 30 de agosto de 2005, General de Deportes de la autoría del diputado Jesús Martínez Alberty, el cual ahora pasa al Senado de la República.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco al cerrar los trabajos legislativos de este jueves informó que en caso que el Poder Ejecutivo prorrogue la legislatura, convocará a la Comisión Coordinadora a una reunión este viernes a las 9:00 de la mañana.

 

 

Comentarios