Obras Públicas informa que están avanzados en más de 70% trabajos colocación nuevas juntas en el puente Duarte

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que avanzan en más de un 70 por ciento los trabajos de colocación de nuevas juntas expansivas en los dos carriles de la parte sur del puente Juan Pablo Duarte, estructura que tiene 647 metros de longitud por 33.5 metros de ancho.

 

El viceministro de Infraestructura Vial del MOPC, Mélito Santana Rincón, quien este miércoles realizó una visita de inspección de los trabajos, en representación del ministro Deligne Ascención, explicó que “estos trabajos, que se iniciaron hace aproximadamente tres semanas, van avanzando a un ritmo bastante bien”.

 

El funcionario adelantó que de continuar el ritmo de los trabajos podrían terminarse antes de los 60 días previstos para la realización de la reparación del puente.

 

Resalto que, gracias a la colaboración de los usuarios y la entrega 24 horas de los técnicos, el transito ha sido más fluido de lo esperado, cuando se intervienen estructuras como estas en trabajos de tan alta dimensión.

 

El puente Duarte comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este. A partir del 15 de julio y durante 60 días su estructura está siendo sometida a cambio de las juntas viejas por nuevas, recapeo de la carpeta asfáltica, colocación de asfalto nuevo, señalización horizontal y vertical, así como el mantenimiento de sus barandas.

 

Santana Rincón explicó que se ha montado aproximadamente un 70% de los trabajos en lo que concierte a los carriles de la parte sur, ya en muchos casos con las juntas colocadas de forma definitiva, mientras que en algunos lugares se está limpiando para proceder a colocar las juntas que aún faltan.

 

Es un proceso que ha costado un poco de trabajo ahora quizás más en la segunda fase, puesto que no sabían que era realmente lo que había debajo, se han encontrado un trabajo no demasiado satisfactorio para trabajar en las juntas anteriores por lo que se ha tardado un poco más, pero esperamos con el tiempo propuesto ya estaríamos listos, ahí tenemos los técnicos los ingenieros de planta a explicarnos este proceso técnico.

 

Santana Rincón dijo que en nombre del ministro de Obras Públicas “debo darles las gracias a los usuarios de este puente, por habernos permitido trabajar en armonía, ya que esta es una vía suficientemente importante y por medio de la cual también decidimos realizar este trabajo, que contribuirá con un mejor desplazamiento de todos los usuarios”.

 

Expresó que la colocación de nuevas juntas tiene un costo aproximado de 62 millones de pesos, pero que con el asfaltado, la inclusión ahora de pintura y barandas, “al final vendría saliendo aproximadamente entre 90 y 100 millones de pesos”.

 

Mientras que el ingeniero Stanley Green, de la firma contratista Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa), explicó que “en realidad de este lado (carriles de la parte sur) nos hemos tardado un poquito más, pero vamos con el tiempo, uno sabe que íbamos a encontrar debajo con los contratiempos, pero gracias a Dios vamos con el programa”.

 

Dio seguridades de que la otra parte (carriles del lado norte) “vamos a hacerla un poco más rápido y con más eficiencia, porque ya tenemos la experiencia de la primera parte, que ya sabemos dónde tenemos que poner cada pieza. Entendemos que vamos según el plan y que vamos a terminar la obra según lo establecido”, adelantó.

 

Los trabajos se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett), y las alcaldías del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este.

 

 

Comentarios