Propuesta ganadora del concurso “Arte por la Paz RD” será anunciada el miércoles


 

El ganador erigirá un monumento a la paz y la concordia con los restos de las armas destruidas en el operativo del MIP el 20 de agosto 

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Ministerio de Interior y Policía y el de Cultura anunciarán el miércoles a las 10: 00 de la mañana la propuesta ganadora de la primera edición del concurso “Arte por la Paz”.  El acto será en el museo de Arte Moderno.

 

La actividad la encabezarán el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; la de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Coordinación de Seguridad del Ministerio de la Presidencia, José Martín Enrique Rivera Gabirondo, y el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas. 

 

El certamen cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos, el Sistema de las Naciones Unidas y su iniciativa Arte 20/30, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Proyecto Artístico Transitando. 

 

La directora del concurso, Dángela Ramírez, explicó que en una sesión el 28 de octubre evaluaron las obras de Miguel Ángel Ramírez García, Wilson Ramón Santana Rosario, Héctor José Hernández Medrano, Víctor Rodríguez, Raúl Morilla, Yi-Yoh Robles y Elías Lorenzo. 

 

Dijo que todas estuvieron muy bien preparadas, por lo que para el jurado fue difícil escoger el ganador y que las evaluaciones las hicieron conforme a los aspectos técnicos de las bases del concurso. 

 

Esta convocatoria es parte del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y el ganador será el responsable de erigir un monumento a la paz y a la concordia con los restos de las armas destruidas en el operativo del 20de agosto. 

 

El premio consiste en una dotación de RD$150,000.00 y un viaje de una semana a un destino extranjero emblemático por su bagaje artístico y cultural. 

 

En tanto, Fifi Landestoy, directora de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Cultura, expresó que, con su apoyo a esta iniciativa, reafirman el compromiso con el estímulo a la labor creadora en las artes, y, más aún, en una iniciativa puesta en marcha para erradicar la violencia y fomentar la paz. 

 

Anunciado el nombre de la propuesta premiada empezará el plazo para la ejecución del monumento, que será inaugurado el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

 

Sobre el Comité Evaluador y los jueces 

 

El Comité Evaluador lo integraron por Cultura Fifi Landestoy;  Mireya Peña, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Cromcin Domínguez, por la iniciativa Arte 20/30. 

 

El panel de jueces estuvo conformado por el gestor cultural Freddy Ginebra, el arquitecto Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Culturalla escritora y pintora Julia Castillo, el escritor y curador de arte Luis Graham y la directora de la Escuela Nacional de Artes Visuales, Iris Pérez Romero. 

 

 

 

Comentarios