Ministro Roberto Fulcar supervisa escuelas de la frontera y entrega mobiliario y dispositivos electrónicos


 

Dijo tercera etapa del retorno a las aulas partió de la  recomendación del Gabinete y el Ministerio de Salud.

 

Pedro Santana, Elías Piña.- El ministro de Educación Roberto Fulcar, inició este miércoles un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento correctivo y el desarrollo de la docencia semipresencial en las escuelas fronterizas de la provincia Elías Piña.

 

A las 8 de la mañana, el ministro Fulcar, subió la bandera y entonó el himno nacional en la escuela básica Eva María Pellerano, junto a los alumnos, personal docente, administrativo y autoridades del ministerio de Educación, allí destacó los esfuerzos para llevar a cabo el año escolar de manera semipresencial. Dijo que las dificultades de equipamiento, electricidad, agua y estructuras que no habían sido atendidas por décadas están siendo superadas con mucho trabajo y constancia.

 

Recomendó aplicar rigurosamente el Protocolo de Bioseguridad, redoblar la vigilancia, el cuidado y garantizar el distanciamiento físico para preservar la salud.

“Es emocionante iniciar en esta escuela hoy, a las 8 de la mañana, este recorrido por las escuelas de Bánica,  de Pedro Santana y Comendador, en el inicio de un recorrido por las escuelas de la frontera. Es aquí en la frontera donde nace la República, es aquí en la frontera donde se acuesta el sol, y en consecuencia si una región necesita todo el apoyo del gobierno dominicano esa región es la frontera. En el caso de la educación vamos a garantizar que nuestras escuelas fronterizas estén hermosas siempre para alegría de nuestros estudiantes y orgullo de nuestros profesores y  comunidades. Vamos a garantizar que tengan lo suficiente, que tengan libros, materiales didácticos, y todo lo necesario. Garantizamos recursos para la bioseguridad y sobre todo pedirles que mantengan la vigilancia permanente, que cuiden a nuestros estudiantes, que garanticen el distanciamiento”, insistió el ministro Fulcar.

 

Preguntado por la prensa sobre la ampliación del retorno, el ministro de Educación declaró que la decisión de ampliar el retorno a todos los municipios obedece a las conclusiones y recomendaciones del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, que son quienes rigen en materia de salud.

 

"Ante esa conclusión de las autoridades sanitarias, el MINERD está dedicado a organizar y gerenciar su implementación, a la vez que ha procurado la vacunación de las familias de los estudiantes", afirmó Roberto Fulcar, para agregar que ha sido coherente en reconocer que el manejo de la pandemia para todas las áreas corresponde al Gabinete de Salud y al ministerio de Salud.

 

En las palabras de bienvenida el director del Distrito 02-02 Wander Carrasco destacó la presencia, por primera vez en la historia, de un ministro de Educación en un centro de una apartada comunidad fronteriza.

 

“A nuestro Distrito educativo 02-02 de Pedro Santana y  Bánica, jamás había venido un ministro de Educación a recorrer personalmente las escuelas, a ver sus condiciones, a verificar si se está llevando a cabo el plan Educación para Todos Preservando la Salud, el protocolo para el regreso a clases semipresencial. Eso significa que nuestro ministro está enfocado en la búsqueda de soluciones”.

 

El director del centro Juan Antonio Alcántara, lo definió como un día de regocijo para toda la comunidad educativa de la provincia.

 

“Estamos regocijados de que sea usted que nos visite, de que sea un maestro porque nos conoce. Un maestro de aulas nunca se olvida de lo que hay dentro en educación y estamos confiados de que usted no se va a olvidar”.

 

Las niñas Yajaira Griffin y Yomarlin Cedano tuvieron a cargo la oración y dar la bienvenida a nombre de sus compañeros, respectivamente.

 

Al Distrito educativo 02-02 corresponden 16 Planteles con 18 Centros Educativos. Tienen una matrícula de 4867 estudiantes. De ellos 369 del nivel Inicial, 2629 de Primaria, 1589 Secundaria y 280 Básica Adultos.

 

En el municipio Bánica, el ministro Fulcar continuó su recorrido en el politécnico San Francisco de Asís, las escuelas Antonio Duvergé, Luis Milciades Espichicochez en Sabana Cruz y Los Yareyes en la comunidad del mismo nombre. También las escuelas Maximiliano Familia en la comunidad El Palital, Sergio Castillo en el Higuerito y la escuela Matayaya en la comunidad del mismo nombre.

De Bánica siguió a los Municipios Comendador y El Llano del Distrito Educativo 02-01. Estuvo en las escuelas Hermanos Pinzón y El Carrizal en la zona rural. También visitó el politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, las escuelas Santa Teresa de Jesús y Juan Pablo Duarte en la zona urbana de Comendador.

 

Minerd entrega equipos electrónicos en la Regional 02

Desde el pasado lunes en la Regional 02 de San Juan se inició la entrega de 57,240 equipos tecnológicos para los estudiantes. Son 40, 711 tabletas para el nivel Inicial y 16,529 para Primaria.

 

El ministro de Educación estuvo acompañado en el recorrido por los directores de Comunicación Diulka Pérez, Jimmy Rosario de Tecnología Educativa y Dilia Stefany Ubiera de Gestión Humana y Salvador Ramón Moreta, director Regional 02. También los directores de los Distritos que componen esa Regional, maestros y personal administrativo. Además, la gobernadora provincial Milly Martínez y Espenser Carrasco, director del Consejo Nacional de Fronteras.

 

Comentarios