Presentación resumida de los Lineamientos Básicos por un Gobierno de Regeneración Nacional



Por José Rijo Presbot

Señor Luis Abinader, Candidato presidencial de la Coalición Democrática por el Cambio

Señor Hipólito Mejía, expresidente de la República
Señora Milagros Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República
Dirigentes de los Partidos Revolucionario Moderno, Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, y Alianza por la Democracia.

Dirigentes y militantes de las agrupaciones Movimiento Independiente por el Rescate Democrático (MIRD), Congreso Cívico, Bien Común, Conciencia Nacional y muchos otros llegados desde todo el país.

Compañeras y compañeros:

El 11 de este mes de noviembre hizo un año de que unos 500 militantes de las agrupaciones sociales MIRD, Congreso Cívico, Bien Común y, así como académicos y militantes sociales de innumerables sectores presentamos un proyecto de Lineamientos Básicos para un Gobierno de Regeneración Nacional y un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico Social.

Tal como anunciamos entonces, ese proyecto fue sometido a consideración de múltiples organizaciones sociales y activistas de todo el país, con encuentros celebrados en Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, Nagua, Azua, Baní, San Pedro de Macorís, así como en Nueva York, Nueva Jersey, y la Florida.

Siguiendo la ruta trazada, los promotores nos reunimos con la dirigencia de todos los partidos y agrupamientos de oposición en enero para presentarles el proyecto e invitarles a integrarse a una mesa de concertación. Aunque en general acogieron los planteamientos, no todos se integraron, e incluso, uno de los iniciales decidió posteriormente tomar otra ruta.

Tanto los grupos sociales como los partidos hemos consensuado el documento que hoy firmamos como fundamento para la gran coalición que el próximo año conducirá a la nación por un proceso de regeneración nacional, con una reforma integral que rescate la institucionalidad democrática y establezca las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico y social, con amplia participación de fuerzas políticas y sociales que superen las tradicionales alianzas para el reparto de cargos.

Estos lineamientos serán las bases para establecer el programa de gobierno de la Coalición Democrática por el Cambio, para lo cual ya el Partido Revolucionario Moderno ha presentado un proyecto, a ser llevado a la mesa de concertación integrada por los 6 partidos suscribientes, donde otros podrán presentar sus propios planteamientos.

El documento que hoy firmamos se divide en dos capítulos de prioridades, doce referentes a las Políticas e Institucionales, y ocho a las Económicas y Sociales.

Las prioridades Políticas e Institucionales se sintetizan en reformas para restablecer la democracia y la separación e independencia de los poderes del Estado, declarar la guerra total a la corrupción y la impunidad, programas y acciones integrales de prevención y control de la delincuencia para garantizar la seguridad ciudadana, políticas efectivas de control de la inmigración con estricto cumplimiento de las leyes y respeto de los derechos humanos, y fortalecer la descentralización y el carácter subsidiario  de los ayuntamientos.

También realizar una reforma político-electoral integral, aprobar la Ley de Participación Social, garantizar la condición de servicio y honorabilidad de la Función Pública, dar renovado impulso a la protección del medio ambiente, reduciendo las vulnerabilidades, eliminar todo género de discriminación con especial promoción de los derechos de las mujeres, la niñez, la adolescencia y de las personas mayores y con discapacidades, y hacer cumplir el imperio de la ley, con especial seguimiento a la de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En las Prioridades Económicas y Sociales: concertar los pactos Fiscal y Eléctrico y la Ley de Responsabilidad Fiscal, con estrictos controles del gasto público y una política racional de financiamiento y un sistema tributario que procure la justicia social, superar lo antes posible la crisis energética, rescatar la salubridad del colapso con servicios integrales de calidad y reforma de la seguridad social, y orientando la inversión a alcanzar la calidad del sistema educativo.

Así mismo, postula un nuevo modelo de crecimiento que potencia a los sectores productivos con libre competencia y productividad para la autonomía alimentaria y multiplicar las exportaciones, afrontar el caos del transporte público y el enorme déficit de viviendas de carácter social y fortalecer las políticas sociales en orden a eliminar la indigencia y reducir efectivamente la pobreza.

En definitiva, solo el que sabe a dónde va, el que tiene motivos trascendentes para querer, y pone todos sus esfuerzos en poder llegar...puede cambiar el futuro.

Así que, este es el momento de las decisiones y nosotros hemos decidido que: el Cambio Va y el PLD se Va.

Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
23 de noviembre del 2019.-              

         


Comentarios