Adriano Espaillat honrará vida y legado de Esteban Hotesse, domínico-americano miembro de Los Aviadores de Tuskegee



NEW YORK, N.Y. – El jueves, 23 de agosto, a partir de las 6:30 pm, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) realizará una recepción en colaboración con el City College de Nueva York, para otorgar póstumamente la Medalla de Oro del Congreso al segundo teniente Esteban Hotesse, por su servicio como miembro de los Aviadores de Tuskegee.

Esteban Hotesse nació el 11 de febrero de 1919 en Moca, República Dominicana. Llegó a los Estados Unidos a la edad de 4 años con su madre, Clara Pacheco, y su hermana, Irma Hotesse. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hotesse se convirtió en miembro de los Aviadores de Tuskegee, el primer grupo de pilotos militares negros en las Fuerzas Armadas de los EE.UU. Obtuvo el rango de segundo teniente en el 619 ° Escuadrón de Bombardeo del 477 ° Grupo de Bombardeo.

Esteban Hotesse estuvo entre los 101 oficiales de los Aviadores de Tuskegee arrestados el 11 de abril de 1945 por negarse a obedecer el sistema Jim Crow. Su arresto tuvo lugar luego de una serie de incidentes en los que oficiales negros desafiaron la segregación de facto ingresando en clubes reservados solo para oficiales blancos y demandando servicio en el Freeman Army Airfield, una base de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE.UU. cerca de Seymour, Indiana. En un intento por imponer la segregación, el comandante blanco de la base, el coronel Robert B. Selway, emitió una orden que clasificaba a todos los oficiales negros como "aprendices", lo que les impedía ingresar a las instalaciones para oficiales blancos y ordenaba a todos los oficiales firmar una declaración que verificaba que leyeron, comprendieron y aceptaron el pedido. Hotesse, junto con otros 100 oficiales, fueron arrestados por negarse a firmar la declaración.

Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman, en 1948, a eliminar de manera legal la segregación de las fuerzas armadas. Muchos historiadores ven las acciones de Tuskegee como un preludio del histórico boicot al autobús de Montgomery, que se produjo nueve años más tarde, defendido por Martin Luther King Jr. y Rosa Parks, un hecho fundamental para el Movimiento por los Derechos Civiles.


Comentarios