PRM advierte si Procurador no actúa RD pagará US$300 millones a Lajun



SANTO DOMINGO, R. D.- La Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.) advirtió al Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez que si no son sometidos a la acción de la justicia los involucrados en el fraude cometido para la obtención de los títulos de propiedad de los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa, la República Dominicana puede ser condenada a pagar la indemnización de 300 millones dólares que por despojo de la propiedad privada ha iniciado el ciudadano Jamaiquino Lee-Chin y Lajun Corporación en tribunales internacionales.

Waldys Taveras, Director Ejecutivo del organismo municipal del P.R.M., deposito el pasado viernes al Procurador General de la República una instancia donde señala que el pasado 19 de Diciembre Lee-Chin y Jajun Corporacion notificaron al Presidente de la República, al Ministerio de Industria y Comercio y la Procuraduría General de la República  el inicio de la controversia internacional invocando que el ciudadano Jamaiquino Lee-Chin fue despojado de una propiedad inmobiliaria amparada en la matricula No.0100118655 que son propiedad de su empresa y es donde opera el vertedero de duquesa.

El P.R.M. le recuerda al Procurador Jean Alain Rodríguez que el 26 de Diciembre del 2016, los medios de comunicación informaron que la Procuraduría había designado una comisión de alto nivel para la realización de la investigación sobre la denuncia realizada por el Diputado Radhames González que daba cuenta de la falsificación de documentos del Congreso Nacional que fueron usados para la expedición de los títulos de las propiedades por la que hoy demanda Lajun Corporacion,   han transcurrido un año y tres meses y no se conoce lo resultados de dicha investigación ni hay ninguna acción judicial del C.E.A., de la Procuraduría General de la República, del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, de la Cámara de Diputados, ni del Senado de la República, poderes e instituciones del Estado con calidad para presentar las acciones judiciales por haber sido afectadas por las acciones fraudulentas y también tienen el deber preservar el patrimonio público, y en este caso evitar una condena de más de 15,000 millones de pesos que tendría que pagar con sus impuestos el pueblo dominicano.

La Secretaria de Asuntos Municipales del P.R.M. que firma su Director Ejecutivo Waldys Taveras anexo a su instancia al Procurador de un informe contentivo de las irregularidades que detecto una investigación sobre la documentación de las transferencias realizadas en dichos terrenos, señalando que es una investigación que le fue entregada a su partido de manera confidencial y que por lo tanto sus señalamientos están sujetos a confirmación, pero que transcurridos 3 años y 3 meses sin que la comisión oficial presente un informe de su investigación este documento podría ser de interés para los investigadores.

El P.R.M., en su comunicacional Procurador Jean Alain Rodríguez señala los  nombres de las personas que han ostentando la titularidad de los terrenos de Duquesa y recomiendan que independientemente de los funcionarios públicos que deben prestar sus declaraciones, Germán Cornelio primer representante de Lajun y quien recibió las instalaciones y los terrenos de Duquesa en el 2007, Felipe Antonio Díaz y  Raúl Andrés Pérez Martínez, las personas que invocan haberle comprado al C.E.A. y quienes hicieron uso de los documentos que las autoridades dicen son falsas, y sobre la base de esos documentos le fueron emitidas las matriculas de propiedad inmobiliaria No. 0100186556. d/f 30/8/ 2011, y No. 300012169 d/f 14/1/2014, José Antonio López Díaz quien compro los derechos de Felipe Antonio Díaz y obtuvo la matricula  0100186556, d/f 22 Junio del 2012, y quien coincidencialmente represento a Lajun en el Contrato con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el día 27 de Abril del 2009,  quien concertó un préstamo con el BNV, teniendo como garantía los terrenos de Duquesa y luego vendió a Luis José Asilis Elmudesi, quien  luego vende al Jamaiquino Lee-Chin.





Santo Domingo de Guzmán.
5 de abril 2018

Dr. Jean Alain Rodríguez.
Procurador General de la República.
Su Despacho.
Ciudad.


Asunto: Aportes de Información y señalamiento de
            de personas que pueden Contribuir a la
            Investigación sobre la apropiación de los
            Terrenos del Relleno Sanitario Duquesa.


Anexo: Un relato del historial de las transferencia de
           los terrenos de Duquesa obtenido de manera
           confidencial y cuyos detalles están sujeto a confirmar
 

Honorable Magistrado:
Es altamente preocupante para la Secretaria de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (P.R.M.)  que el 19 de Diciembre del 2017, el Sr. Lee-Chin y la Empresa Lajun Coorporacion, le hayan notificado al Estado Dominicano un aviso de controversia, invocando el Acuerdo de Libre Comercio (CARICOM), tomando como base fundamental para su controversia el supuesto despojo de una propiedad, que se corresponde con los terrenos donde opera el Vertedero de Duquesa, razón por la cual reclama una indemnización de 300 millones de dólares.
Preciso es recordarle que han transcurrido un año y tres meses de que usted designara una comisión para que investigara la denuncia de irregularidades en la transferencia de dichos terrenos, entre dichas ilegalidades se señalo falsedad en certificaciones  de la Cámara de Diputados, de decreto presidenciales y de contratos de ventas con el Concejo Estatal del Azúcar (CEA), para la ocasión el 22 de Diciembre del 2016 los medios de comunicación reportaron lo siguiente:
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó al abogado del Estado y el procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria elaborar sendos informes sobre el historial de los terrenos que ocupan el vertedero de Duquesa y el sector de Los Tres Brazos, ubicados en los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, respectivamente, y que fueron vendidos a empresas privadas.
Además del abogado del Estado y el procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano, la comisión estará conformada también por el director nacional de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y Laura Guerrero Pelletier, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, quienes deberán presentar los resultados del informe, con sus respectivas recomendaciones, en un plazo no mayor de 150 días.
.https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/procurador-ordena-investigar-venta-de-terrenos-duquesa-y-los-tres-brazos-AG5796750

Posterior a la denuncia hecha pública por el Diputado de la Provincia Santo Domingo Radhames González, el 4 de Abril del 2017 la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados anuncio que deposito en la Procuraduría General de la República un expediente  que concluyo de la manera siguiente:
La Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados  terminó las investigaciones que realizaba en torno a la venta de los terrenos donde está ubicado el Vertedero de Duquesa y concluyó ayer que ese contrato no pasó por el Congreso Nacional.
El presidente de la comisión, el diputado Héctor Féliz, explicó que se  decidió entregar su informe a la Procuraduría General para que sea esa institución la que  proceda.
El 28 de Agosto del 2017, los medios de comunicación reseñaron que el Presidente de la Comisión Especial que investiga la venta de terrenos del Concejo Estatal del Azúcar, Dr. Bautista Rojas Gómez declaro que:
El presidente de la Comisión Evaluadora de los Terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, Bautista Rojas Gómez, explicó este lunes que los terrenos que ocupa el vertedero de Duquesa, administrado por la empresa privada Lajun Corporation, son propiedad del Estado y que por ende no pueden ser “enajenado” ni vendidos en absoluto.
Aseguró que luego de una “exploración” de los archivos del CEA, se ha comprobado que esa entidad “no hizo ninguna operación con ninguna persona, empresa o demás, lo que quiere decir que ese terreno es propiedad del Estado dominicano.
Durante una reunión con la comisión de contratos de la Cámara de Diputados, Rojas Gómez indicó que en 1995 el terrero de Duquesa fue “prestado” por un período de 20 años al entonces síndico de la capital Rafael Subervi Bonilla.
https://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/bautista-afirma-terrenos-del-duquesa-no-fueron-vendidos-por-el-cea-GY8023811
Tal como señala el Dr. Bautista Rojas, el 21 de Noviembre del 1995, el Ing. Dhimas de Moya, que ostentaba la condición de Director Ejecutivo del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), firmo un contrato con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, representado por el Dr. Rafael Subervi Bonilla, mediante el cual cedía en uso por un periodo de 20 años una porción de 36.7 hectáreas dentro de la parcela No 9 del D.C, No. 21 del Distrito Nacional, para hacer un Relleno Sanitario para el depósito de los residuos sólidos del Distrito Nacional, en consecuencia esta cesión terminaba el 21 de Noviembre del 2015.  

Es preciso señalar que a nuestras manos ha llegado un informe que supuestamente reposa en la Comisión de Investigación de ventas de terrenos del estado que encabeza el Dr. Bautista Rojas Gómez  en el cual se detallan las operaciones fraudulentas que se han realizado en torno a los terrenos donde opera el Relleno Sanitario de Duquesa y donde constan los nombres de los beneficiarios de dichas operaciones, así como algunos de los funcionarios que gubernamentales que actuaron en la tramitación y expedición de los cuestionados títulos de propiedad que son base fundamental de la demanda de Lajun Corporacion contra el Estado Dominicano del cual anexamos fotocopia para fines de comprobación de su veracidad o de la veracidad de los hechos que en él se relata.

La empresa Lajun Corporación firmo un contrato con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte el 1 de Marzo del 2007, mediante el cual se le concesionaba la administración del Relleno Sanitario de Duquesa, dentro del preámbulo de dicho contrato se establece que: LA EXPRESION RELLENO SANITARIO DUQUESA, significa el inmueble PROPIEDAD DEL ASDN, ubicado en Duquesa.

RELACION DE PERSONAS QUE PUEDEN
CONTRIBUIR CON LA INVESTIGACION.

1). GERMAN CORNELIO.
Ced. 001-0261357-7

El Sr. Cornelio, fue el Presidente de Lajun Corporacion en el proceso de licitación y firma del Contrato con el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, en consecuencia puede dar información sobre el proceso de entrega de las instalaciones del Relleno Sanitario de Duquesa, por parte del Ayuntamiento Santo Domingo Norte a esa empresa y de lo relativo al uso de dichos terrenos, incluyendo si en algún momento alguien se presento reclamando dicha propiedad y en caso que así fuera el tramite que dio a dicha reclamación.

Posterior a esa concesión los Señores Felipe Antonio Díaz  y Raúl Andrés Pérez Martínez, presentaron por ante la Jurisdicción Inmobiliaria los contratos suscriptos con el Concejo Estatal del Azúcar y las certificaciones de aprobación de ventas emitidas por el Congreso Nacional que las autoridades de ambas entidades estatales señalan como falsas y que
fueron usadas para la expedición de las matriculas de propiedad que en la actualidad son la base de sustentación de Lajun Corporación para una demanda internacional contra el Estado Dominicano, el Sr. Luis José Asilis, quien represento a las empresas Wilkison Company S.R.L. y Nagelo Enterprises, realizo transacciones con los ciudadanos extranjeros que hacen la demanda internacional.

2). El Sr. Felipe Antonio Díaz
Titular del Certificado de Titulo
No. 0100186556. d/f 30/8/ 2011.

El Sr. Díaz, invoca que firmo un contrato el 17 de Junio del 1986, con el C.E.A., mediante el cual compro 1,392 tareas de tierra en la parcela No. 9-Prov. Del D.C. 21  amparado en el Poder Espacial emitido por el Poder Ejecutivo mediante decreto 329 del 12 de Abril del 1985, sin embargo dicho decreto no aparece en los archivos de dicho expediente el cual quedo inmovilizado por un periodo de 15 años hasta 21 de marzo del 2001, donde le fue expedido la certificación de pago de la compra de los terrenos, este contrato el Sr. Díaz afirma que fueron aprobados el 9 de Diciembre del 2008, en el Senado de la República, y el 14 de Abril del 2009 en la Cámara de Diputados. LAS SECRETARIAS DE AMBAS CAMARAS HAN CERTIFICADO QUE EN SUS ARCHIVOS NO REPOSA DICHA APROBACION.

2). Raúl Andrés Pérez Martínez.
Titular del Certificado de Titulo Matricula
No. 300012169 d/f 14/1/2014.

El Sr. Pérez Martínez, le fue expedido el título de propiedad amparado en el contrato de fecha 9 de Enero del 1986, mediante el cual el C.E.A. le vende 590 tareas de tierra en la Parcela 9-Prov. del D.C. No. 9 del Distrito Nacional, amparado en el Poder Presidencial emitido mediante decreto No, 329 de Abril del 1985, concluyo su proceso de pago 17 años y 6 meses después el 26 de Junio del 2003, para la obtención del título de propiedad presento una certificación de la Secretaria del Senado de la República de fecha 29 de junio del 2006 y de la Cámara de Diputados del 22 de Noviembre del 2007, LAS SECRETARIAS DE AMBAS CAMARAS SEÑALAN QUE EN SUS ARCHIVOS NO REPOSA DICHA APROBACION.

3). JOSE ANTONIO LOPEZ DIAZ.
      Certificado de Titulo No. 0100186556
      d/f 22 Junio del 2012.
     
El Sr. José Antonio López Díaz, aparece representando a la Empresa LAJUN CORPORACION, en su condición de Presidente de esa entidad comercial en la Adenda al Contrato con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, el día 27 de Abril del 2009, (es preciso recordar que en el contrato de concesión la empresa reconoció que el Relleno Sanitario era una propiedad del A.S.D.N.) pero el Sr. José Antonio López Díaz también aparece como comprador de los derechos inmobiliarios del Sr. Felipe Antonio


Díaz, según contrato de fecha 5 de Septiembre del 2011, habiéndosele emitido el certificado de titulo No 0100186556, a nombre del Señor José Antonio López el 22 de Junio del 2012.

Que el Sr. José Antonio López, colocando como garantía los terrenos del Relleno Sanitario de Duquesa al Banco Nacional de la Vivienda

 ¿Cómo es posible que siendo el Sr. López Presidente de Lajun Corporacion empresa que firma un contrato con el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, donde declara que Relleno Sanitario es una instalación propiedad de la entidad municipal adquiera dichos terrenos?

4). LUIS JOSE ASILIS ELMUDESI.

Al Sr. Luis José Asilis Elmudesi, en representación de las empresas Wilkinson Company S.R.L. y Nagelo Enterprises, S.A. y el Sr. José Antonio López Díaz, firmaron un contrato el 26 de junio del 2013 de mediante el cual el Sr. López vende a los primeros los terrenos que ocupan en ese momento el ya vertedero de duquesa y la concesión y contratos subscriptos para el manejo de los Residuos sólidos del gran Santo Domingo.

La no conclusión de esa investigación y el inicio del proceso de nulidad de las matriculas de propiedad que invoca el Sr. Lee-Chin y la Empresa Lajun Coorporacion, podrían tener como consecuencia que el Estado Dominicano, sea condenado a pagar injustamente una indemnización teniendo como base propiedades de las que partiendo de las declaraciones de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, fue ilegalmente despojado el Estado Dominicano.

Esperando haber contribuido con la preservación de los intereses del país, ante la grave situación que puede representar el pago injustificado de US$300,000,000.00 (trescientos millones de dólares).

Muy respetuosamente,


Waldys Taveras
Director Ejecutivo de la Secretaria
Telf. 809-723-9991
waldystaveras@gmail.com

Comentarios