Jurado declara culpable dominicano por asesinato y desaparición de cadáver de mujer hace 15 años


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El jurado en el juicio que se le siguió en la Corte Suprema Estatal de Queens, al dominicano Rafael Rodríguez de 47 años de edad, lo declaró culpable ayer martes por el asesinato y desaparición del cadáver de su mujer, la dominicana Wanda Romero, hace 15 años.

Tras ser convicto por homicidio, sin haberse encontrado el cuerpo, Rodríguez se enfrenta a una severa condena de hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado por el juez Kenneth Holder el próximo 21 de agosto.

Ante el jurado, se declaró no culpable y mantuvo la inocencia, pero los ciudadanos del panel no creyeron en su argumento y lo declararon culpable de todos los cargos.

Cada día del juicio a Rodríguez, asistieron a la corte la madre, la hija, un hermano y otros familiares de la víctima.

Un mes después de que se notificara la desaparición de Wanda, Rodríguez escapó a la República Dominicana, donde fue capturado y extraditado a Nueva York, fracasando en su plan para cruzar a Panamá.

Él y la víctima se vieron por última vez en noviembre de 2002, cuando ambos fueron a una bodega a beber cervezas y jugar dominó, según argumentó Rodríguez en el estrado.

El convicto abandonó a su esposa y un hijo para huir después del asesinato, y mantenía un concubinato con Wanda, estando casado con otra mujer.
Subió al estrado durante el juicio y declaró en su propia defensa, a través de un intérprete en español, diciendo que abandonó Nueva York por temor de que los hermanos de la muerta lo asesinaran.

En abril de 2003, detectives de la policía de Nueva York preguntaron a Rodríguez sobre el paradero de Romero y les dio una hoja de ruta donde dijo que enterró el cuerpo cerca de la casa de su familia en la calle Snake Road en el vecindario Rosedale, pero el cadáver nunca ha sido encontrado.

Se emitió una orden de arresto en su contra  en 2003, y fue detenido en 2015 en la República Dominicana y traído de vuelta a Nueva York por oficiales del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshalls).

La hija de Romero tenía 3 años cuando la madre desapareció.

"La justicia eludió a la familia de la víctima durante casi 15 años, pero esta semana un jurado condenó al novio que mató la mujer", dijo el fiscal del distrito de Queens, Richard Brown en un comunicado.

El fiscal añadió que la condena, le dará a la familia de la muerta, “algo de consuelo”.

Rodríguez también fue condenado por desacato criminal, adulterar pruebas físicas y violar  la condición de una fianza.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Rafael Rodríguez, declarado culpable por un jurado del asesinato y desaparición del cadáver de Wanda Romero, hace 15 años. (Fotos Jesse Ward /NY Daily News y álbum familiar)


Comentarios