Alcalde Adams anuncia plan para cerrar la instalación de reciclaje de hormigón del DOT en la terminal marina de Brooklyn, mejorando la calidad de vida

El reciclaje de hormigón en la terminal marítima de Brooklyn finalizará en agosto y su reubicación total se realizará a finales de 2025.

 

NUEVA YORK – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y el comisionado del Departamento de Transporte (DOT) de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, anunciaron hoy un plan para cesar las operaciones de la planta de reciclaje de concreto del DOT en el distrito costero de la calle Columbia a partir de agosto y cerrar el patio a finales de año. El fin de las operaciones de reciclaje de concreto y el cierre de la planta temporal responden a las inquietudes planteadas durante la consulta pública sobre los planes de remodelación de la Terminal Marítima de Brooklyn (BMT) y, según los residentes locales, mejorarán la calidad de vida en el vecindario.

 

“Con el cierre de la planta de reciclaje de concreto en el Distrito Costero de la Calle Columbia, damos un paso importante hacia una Terminal Marítima de Brooklyn más ecológica, segura y vibrante para los residentes de esta comunidad”, declaró el alcalde Adams. “Esta medida no solo allana el camino para viviendas, espacios abiertos y una escuela, tan necesarios como parte de nuestro proyecto propuesto para la Terminal Marítima de Brooklyn, sino que también refleja el firme compromiso de nuestra ciudad con la mejora continua de la calidad de vida de todos los neoyorquinos. Desde la construcción de aceras e intersecciones más seguras hasta la reducción del ruido y la contaminación en las comunidades, invertimos en el futuro de esta ciudad, una mejora a la vez, mientras hacemos de Nueva York el mejor lugar para criar una familia”.

 

“Si bien el reciclaje de concreto es fundamental para el trabajo del Departamento de Transporte (DOT) para mejorar la seguridad y accesibilidad de nuestras calles, los residentes locales nos han dicho claramente que esta instalación temporal ha afectado su calidad de vida”, declaró el Comisionado del DOT, Rodríguez. “En respuesta a las preocupaciones de los residentes y mientras se debate la remodelación del BMT, suspenderemos las obras de reciclaje de concreto y aceleraremos el cierre previsto de esta instalación temporal”.

 

La planta de reciclaje de hormigón de la calle Columbia, que actualmente ocupa un área del terreno de BMT que se reurbanizaría con viviendas, espacios abiertos y una escuela como parte del proyecto propuesto de BMT , se reubicará en una ubicación alternativa. En 2024, la planta se trasladó temporalmente a un patio en la calle Columbia, cerca de la calle Kane, para albergar el importante centro de energía eólica marina de la ciudad, que contribuye al ahorro climático, y el desarrollo de energías renovables en la Terminal Marítima del Sur de Brooklyn. Esta instalación temporal ha apoyado los objetivos de Visión Cero de la ciudad mediante la construcción de extensiones de aceras, isletas de acceso para peatones y autobuses, entre otros, así como la mejora de esquinas, aceras, cruces peatonales a mitad de cuadra y medianas para que sean seguras, accesibles y cumplan con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).

 

El Departamento de Transporte (DOT) se encargará de las operaciones de reciclaje de concreto en el patio, mientras continúa con sus proyectos de construcción de concreto para mejorar la seguridad y la accesibilidad en toda la ciudad. Otras operaciones críticas que se realizaron en el patio antes de 2024, como el deshielo de puentes y los electricistas de fibra óptica para operaciones de tráfico, continuarán en el patio de la calle Columbia.

 

“Agradezco al Ayuntamiento por escuchar a la comunidad y a la coalición de funcionarios electos y defensores que instan al cierre de la peligrosa y disruptiva instalación de concreto en el sitio de la Terminal Marítima de Brooklyn”, declaró el representante estadounidense Dan Goldman. “Espero continuar con este progreso revitalizando la Terminal Marítima para beneficiar aún más a las comunidades vecinas”.

 

“Llevamos meses trabajando para que esto suceda, y me alegra mucho que la voz de nuestra comunidad se haya escuchado”, declaró el senador estatal de Nueva York, Andrew Gounardes. “Como he dicho una y otra vez, no deberíamos tener que elegir entre el reciclaje sostenible y la salud de nuestras comunidades. Podemos cuidar el medio ambiente y a nuestros vecinos, y reciclar el hormigón sin obligar a los residentes de Brooklyn a respirar polvo tóxico. Gracias al alcalde Adams, al comisionado Rodríguez y al Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York por hacer lo correcto, y a todos los vecinos y demás funcionarios electos que nos ayudaron a llegar a este momento”.

 

Tras un año de trabajo comunitario, me complace ver que la ciudad avanza con la reubicación prometida de la planta de reciclaje de concreto a un sitio alternativo. Esto representará una mejora significativa en la vida de los vecinos que han soportado el polvo tóxico, el ruido y el tráfico de camiones durante demasiado tiempo. Esta reubicación es crucial —declaró la asambleísta estatal de Nueva York, Jo Anne Simon.

 

“El cierre de la planta de reciclaje de concreto en el Columbia Waterfront era una decisión que debía haberse tomado hace tiempo y traerá mejoras significativas en la calidad de vida”, declaró la concejal de la ciudad de Nueva York, Shahana Hanif. “Este es un gran paso adelante para el vecindario y refleja el compromiso compartido de los residentes y la ciudad de proteger la salud pública. Desde noviembre pasado, mi oficina ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad para asegurar que este sitio se traslade a una ubicación más apropiada y no residencial. Su cierre ayudará a mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico de camiones y aliviar la contaminación acústica en una zona que ha soportado cargas ambientales durante demasiado tiempo”.

 

Comentarios