Comunitarios, fuerzas vivas y autoridades de San Cristóbal se unen para evitar daños a Cuevas del Pomier

SAN CRISTOBAL, R. D.- Comunitarios y fuerzas vivas de esta provincia,  sostuvieron una reunión en la gobernación civil con autoridades locales, a fin de unificar acciones tendentes a evitar daños en la reserva antropológica Cuevas del Pomier, que es un patrimonio cultural de la humanidad.

 

El ingeniero Rafael Salazar, quien además de ser administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, es un conocido luchador por la preservación del medio ambiente en la provincia sureña, coincide con planteamientos de los grupos comunitarios encabezados por los dirigentes Manuel Nina Ramírez (Pacholy), Maria Sánchez, Pablo Estévez, José Corporan, sobre la necesidad de tomar acciones concretas para impedir la afectación del preciado recurso natural. 

 

Salazar, consideró que tiene lógica el reclamo de los grupos organizados y que encuentra un mayor sustento cuando se revisan las conclusiones del estudio que realizó el científico mundial George Veni sobre el tema, indicando que la actual explotación minera en la zona del Pomier está afectando el cuidado de la reserva, debido a que `se han desaparecido cuevas`, se ha perjudicado el fluctuamiento de las aguas subterráneas de las cuevas que alimentan el acueducto local, así como el impacto en la salud de quienes residen alrededor.

 

El funcionario agregó que a esto, se suma también el vencimiento de los permisos de operación de las empresas mineras en el lugar y la necesidad de vislumbrar otra zona a donde se pudiera mover los trabajos de las compañías instaladas, que se dedican mayormente a la extracción de carbonato de calcio y cal.

 

La gobernadora Pura Casilla valoró el interés de la sociedad sancristobalense de la mano con sus autoridades, por buscarle solución a un reclamo comunitario que viene desde hace un largo tiempo.

 

Para este miércoles, estaba previsto un foro sobre la minería en San Cristóbal, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, en el salón principal de la gobernación civil, el cual fue suspendido por compromisos institucionales de último momento.

 

Comentarios