Diputado Norberto Rodríguez sometió un proyecto de ley que permitirá que haitianos paguen impuestos durante su proceso de trabajo transitorio en el país

POR VICTOR GOMEZ

 

SANTO DOMINGO. RD.-  El diputado de ultramar  de la circunscripción 1 del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Norberto Rodríguez, dijo que sometió un proyecto  de ley que permitiría que haitianos que se encuentran en el país transitoriamente en proceso de trabajo paguen  sus impuestos.

 

Así lo expresó en el programa "Kalil desde la Z" durante una entrevista que le realizara el conocido comunicador Kalil Michel en el referido espacio, y donde resaltó las iniciativas y proyectos que ha esbozado en beneficio de la diáspora dominicana que él representa.

 

"Si nosotros agarramos a esos haitianos que están trabajando aquí que no le están aportando un centavo al fisco del país y le ponemos un programa de visas de trabajo  anual, vamos a poder recaudar cientos de miles de millones de pesos para nuestra economía, lo vamos a poner a pagar impuestos, actualmente ellos están viviendo gratis, nosotros les estamos manteniendo los hijos, en las escuelas la mayoría de los estudiantes son haitianos y en las fronteras los hospitales están llenos de mujeres parturientas" , sostuvo.

 

Explicó que esos recursos lo podemos utilizar para desarrollar un mejor programa fronterizo de nuestro país, de hospitales, infraestructuras escolares, y por encima de todo esto podemos identificar donde vive 'Pití', donde trabaja, cuanto hijos tiene, su esposa, y va a ver un nivel más de seguridad, y recordarle a ellos que están aquí por un proceso transitorio y que todos los años tienen que actualizar su visa de trabajo.

 

Indicó que "acá en este proyecto estoy planteando crear una institución que pueda otorgar dos tipos de visas, la T1 y la T2, la primera se enfoca en los nichos de los profesionales y técnicos, la T2 se enfocaría en los nichos de aquellos que no son profesionales y técnicos pero con la experiencia acreditadas en su área de trabajo".

 

"Así  le damos la oportunidad no solo a los que vienen a trabajar en la construcción pero sabemos que hay otros que están en el sector turístico y otras áreas, con esto cuidamos la ciudadanía dominicana porque lo relocalizamos y sabemos quiénes son estas personas y lo ponemos a pagarle al país", agregó.

 

En otro orden el diputado Rodríguez, reiteró su apoyo a la ley 495 que se refiere a la exportación de automóviles con más de cinco años de fabricación, donde a su juicio, entiende que "dicha ley no aplica en su considerando séptimo a la tecnología automotriz de hoy día", subrayó.

 

 

Comentarios