Julissa Hernández expresa preocupación por personas desaparecidas

SANTO DOMINGO, R. D.- La periodista Julissa Hernández durante su intervención en el programa radial Dominicana en la Mañana dijo que Alerta Amber no es una iniciativa legislativa, sino que es un mecanismo para compartir información de desaparecidos.

 

“Hace más de 5 meses le escribí al presidente Abinader detalladamente este proyecto para aplicar por medio del servicio de emergencia 911 con un protocolo estricto enviando mensajes por las operadoras de teléfonos y boletines urgentes a los noticieros. Esto permite que la información se comparta en un corto tiempo”, dijo Hernández.

 

“Este mecanismo se puede llevar a cabo con un costo que no es tan significativo y humildemente yo me ofrezco a colaborar. La desesperación que es tener un pariente desaparecido yo no me la imagino”, expresó Hernández.

 

Sobre las personas desaparecidas en el país

 

Según una publicación del periódico El Nacional, en República Dominicana entre el año 2021 y noviembre del 2022, cerca de 442 personas desaparecieron. Al finalizar este último año la Policía Nacional reportó alrededor de 250 ciudadanos extraviados.

 

Los familiares de personas desaparecidas tenían previsto realizar una vigilia este pasado sábado 20 de mayo frente al Palacio Nacional, pero por condiciones meteorológicas no se llevó a cabo esta actividad.

 

Sobre otros datos en Latinoamérica

 

México y Colombia son los países que registran una mayor cantidad de desapariciones forzadas en América Latina, la cifra se posiciona en 200,000 personas. Estos datos según el periódico Página 12.

 

Mientras que en según el medio de comunicación Alemán Deutsche Welle, DW, Latinoamérica destaca por tener países con desapariciones: Guatemala con alrededor de 40 mil, Argentina con 30 mil casos, Perú con 13 mil 250, entre otros.

 

 

 

Comentarios