Fedomu, Medio Ambiente y DO Sostenible debaten sobre rol gobiernos locales en gestión residuos sólidos


 

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios, (Fedomu), Kelvin Cruz, explicó el rol de los gobiernos locales, del Ministerio de Medio Ambiente y del Fideicomiso DO Sostenible en el manejo y coprocesamiento de los residuos sólidos.

 

Señaló que los ayuntamientos luego de recoger los residuos sólidos deben llevarlo al destino final o a una estación de transferencia y de ahí en adelante es responsabilidad del Fideicomiso o de la empresa que opere esa estación.

 

El también alcalde de La Vega ofreció la información durante la reunión del Consejo Directivo de Fedomu, que tuvo como tema central “Rol de los gobiernos locales en la gestión de residuos”, el cual fue moderado por la directora ejecutiva, Laura Indira Reyes, y donde estuvieron como invitados el director del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno, y la viceministra de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton.

 

Asimismo, el presidente de Fedomu agregó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de hacer los estudios técnicos y trazar las estrategias y directrices técnicas sobre el impacto ambiental para la protección ambiental y la sostenibilidad de los rellenos y no se incurran en violaciones a las leyes.

 

Armando Paíno

 

El director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno, resaltó que junto con Fedomu y la Liga Municipal Dominicana continuarán visitando los municipios para, de manera conjunta, llevar soluciones a los municipios en los cuales se puedan construir rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos.

 

“Desde aquí, desde este Fedicomiso, he tenido una grata experiencia, porque hemos encontrado gente con el compromiso de que esto tenemos que cambiarlo en lo relacionado a la disposición final de los residuos”, refirió.

 

Sostuvo que la solución del problema de los residuos sólidos en República Dominicana es un tema de servicio público, que amerita amplia cantidad de fondos para poder solucionarlo, y que es una industria pesada que conlleva equipos costosos, alto consumo de combustible y mano de obra especializada.

 

“Aunque somos el instrumento financiero de apoyo para las operaciones de la disposición final de los llamados vertederos, a lo que debemos llegar es a la creación de rellenos sanitarios y plantas de revalorización”, explicó.

 

“Para mí lo importante no es que se hagan esos rellenos, y esas plantas de revalorización o extracción de transferencia de residuos, sino lograr la sostenibilidad financiera de esos proyectos”, señaló Paíno.

 

Indhira de Jesús

 

Asimismo, la viceministra de Medio Ambiente, Indhira de Jesús, expuso lo relativo al marco legal de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, explicando que esa ley busca prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico para su gestión integral, así como garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano y proteger la salud de la población.

 

Se refirió al manejo adecuado de los residuos en todas sus etapas, desde su generación hasta su reaprovechamiento o disposición final, con criterios de prevención, minimización y ecoeficiencia en cada una de ellas, por lo que la disposición final de residuos se limita solo a aquellos cuya valorización no sea económicamente viable, tecnológicamente factible o ambientalmente seguro.

 

Relató que ese Ministerio es la autoridad rectora de la política nacional y la regulación de la gestión de residuos, con las atribuciones de formular, implementar y evaluar políticas, planes y programas para el cumplimiento de la ley, establecer reglamentos y normas, gestionar procesos de registro, autorización y verificación de cumplimiento, coordinar el Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos, así como aprobar los planes de manejo de residuos público y privado, incluyendo los municipales.

 

Víctor D´ Aza

 

El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza, felicitó a los directivos de Fedomu por su reunión, por entender que coincide con una decisión que se tomó recientemente en la Liga, “de ver el horizonte completo, el bosque completo, árbol por árbol, del proceso de los residuos sólidos”.

 

Manifestó que la solución a este tema tan delicado y grave, a esta problemática medioambiental, es un asunto que atañe a todos, cada uno con su rol, pues argumentó que la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20 es clara y marca el accionar de los actores involucrados.

 

D´ Aza felicitó la decisión del presidente Luis Abinader de designar a Armando Paíno en el Fideicomiso Do Sostenible, por entender que es un hombre recto, honesto y capaz, y resaltó que la Nueva Liga Municipal Dominicana cuenta con un equipo técnico calificado que está trabajando arduamente en este proceso que es una prioridad para el país.

Comentarios