Valoran el rol de la mujer en la industria creativa dominicana; diez reconocidas por su liderazgo

Durante la actividad fue ofrecida una conferencia magistral a cargo de la abogada colombiana Carolina Romero, titulada: "La mujer en el derecho de autor y el aporte a las industrias culturales y creativas”.

 

Santo Domingo.- Durante un concurrido acto en el cual se celebró el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, varios expositores se refirieron a los retos y desafíos a que se enfrenta la mujer dominicana en el campo de la industria creativa.


 

La actividad tuvo como centro una conferencia magistral a cargo de la abogada colombiana Carolina Romero, titulada: "La mujer en el derecho de autor y el aporte a las industrias culturales y creativas” y el reconocimiento a diez damas del sector femenino con trayectoria de liderazgo en la producción de bienes y servicios culturales.

 

Durante su exposición Romero destacó el aporte del sector, pero a la vez detalló los desafíos que debe de vencer para que la mujer creativa sea mejor valorada.

 

Concluida la exposición de Romero, se procedió a la entrega de placas de reconocimientos a diez mujeres destacadas de la industria creativa nacionales por parte del director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, acompañado de Fanny Suero, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derecho Conexos de la ONDA, Meribel Moreta, asesora y Amanda Manzueta, viceministra de Cultura, Igualdad y Equidad del Ministerio de la Mujer.

 

Las damas distinguidas fueron Alicia Baroni, cantautora; Emilia Pereyra, escritora y periodista; y Leticia Tonos, guionista, productora y directora de cine; Adis Ozuna, arquitecta; Clara Luz Lozano, actriz y dramaturga; Milly Quezada, artista interprete; Maridalia Hernández, artista interprete; Elsa Nuñez, artista plástico; Gianina Azar, diseñadora de moda; Alina Abreu, artista de danza y gestora cultural.

 

Las damas fueron reconocidas por el liderazgo que han mantenido en el sector de las industrias creativas y culturales, informó el director de la ONDA, Gonell Cosme.

 

La actividad que contó con el respaldo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y las sociedades de gestión colectiva se desarrolló en uno de los salones del Hotel Intercontinental de Santo Domingo, a la que asistieron actores, escritores, compositores, músicos, y gestores culturales del país.

 

Desarrollo del acto.

 


Durante el acto que encabezaron el ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Victor-Ito- Bisonó, y el director de la ONDA, Gonell Cosme fueron reconocidas diez destacadas mujeres por su liderazgo en el sector de las industrias creativas y culturales en República Dominicana.

 

Bisonó y Gonell Cosme tuvieron a cargo las palabras iniciales del acto, en las que ponderaron el rol que desempeña la mujer en la creación de bienes y servicios culturales en República Dominicana.

 

Destacaron los planes emprendidos por el gobierno del presidente Luis Abinader en beneficios del sector creativo y coincidieron en que el acto era una muestra del compromiso de las autoridades con la protección de la propiedad intelectual y el derecho de autor.

 

También fue difundido un mensaje audiovisual de la directora general adjunta, Sylvie Forbin (Francia), de la OMPI, en el que ponderó el papel de la mujer en el sector creativo y valoró el trabajo que se realiza en República Dominicana de promoción y defensa del derecho de autor y los derechos conexos.

 

Comentarios