Información pública, un derecho denegado

Por Miguel Ángel Cid Cid

Era una novedad solicitar información a los ayuntamientos sobre el uso de los recursos públicos. La Federación de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Puñal (FEDOC-PUÑAL) hizo una petición, pero, le fue negada. Los tribunales decidirán.

Información y Poder

Esconder información, práctica milenaria del Poder. Estudiar el fenómeno comunicacional, conlleva advertir su mutación a fuente de conocimiento y de poder a la vez. El Poder político, por derivación, se empeña en mantener un manto de secretismo sobre que debe conocer la ciudadanía. Cuanto más cubra la sábana, mayor será el poder acumulado.

Pero, transformar la información en poder exige pericia en la administración de la data. Es decir, dosificar el flujo de información acorde a los intereses del Poder. Saber, cómo, en qué momento y a quienes entregar la información.

La frase de Aristóteles, “el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, sirve a los poderosos y a los débiles. No por casualidad se convirtió en un proverbio universal.

Un mal manejo

Hace años, en Bella Vista, Santiago, un motoconchista transitaba del centro de la ciudad hacia la Herradura. A la altura del Cerro de Papatin, divisó un gentío aglutinado donde hoy está el Subcentro de Salud de la comunidad. La curiosidad le impidió seguir en busca de pasajeros.

El motoconchista, detuvo y estacionó el motor, se dirigió al lugar y se confundió con los mirones. Siguiendo la costumbre, vio tirado en el suelo el cadáver de un hombre que, él había transportado la noche anterior. Ni tan siquiera notó las cintas amarillas que delimitaban el área del crimen. Pasmado por la escena exclamo:

— ¡Oh!, pero ese muerto lo traje yo anoche.

Los policías atizaron el oído, fueron a donde estaba el motorista y lo detuvieron. Tres días preso en lo que se aclaraba el caso. ¿Pudo evitarse?

Información pública, un derecho  

La promulgación de la “Ley 200-04 de Libre acceso a la información pública” se produjo en 2004. Antes de esto, ni pensar que un ciudadano pidiera información sobre la gestión de un organismo del Estado. Su vida corría peligro.

Luego, la “Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios” incluyó un capítulo sobre el particular, exclusivo para los funcionarios municipales.

Pero, todo parecía una novela de ficción mal redactada.

Cundía la desconfianza. Hasta que, el periodista Huchi Lora pidió los planos del Metro de Santo Domingo, en construcción, nadie creyó que Huchi tendría éxito. Diandino Peña, constructor de la obra, fue el primero en tildar la solicitud de exagerada. Se la negó.

El periodista es insistente, elevó un recurso de amparo. Poco tiempo después de negarle la información, un tribunal obligó a Diandino —mediante sentencia— a entregar lo que Huchi Lora pedía.

La novela pasó, de ficción a realismo mágico.

Los dirigentes comunitarios, desde entonces, vieron que la magia de la insistencia era efectiva. Se percataron de que, la pava ya no pone en el mismo lugar.

Los ayuntamientos recibieron una ola de peticiones. Una ola de recursos de amparo. Y, otra ola de sentencias obligando a los alcaldes a entregar la información a los munícipes. La mar, estaba picada.

Sobrevino el cansancio inexorable. O, quizás, los comunitarios temieron al poder acumulado del partido de gobierno, la sabiduría indicaba evitar ser víctima de la soberbia. Mermaron las solicitudes.

Petición de FEDOC-PUÑAL

FEDOC-PUÑAL, basada en la Ley 200-04 solicitó, en agosto 2022, un pliego de información a Fior Denis Tavárez, directora de la Junta de Distrito Municipal de Guayabal, municipio Puñal. La edil está negada a entregar los documentos requeridos.

Once documentos, entre ellos:

Presupuesto de la Junta de Distrito, año 2022.

Plan Operativo Anual de la Junta de Distrito.

Informe de ejecución de obras del Presupuesto Participativo Municipal 2021-2022.

Negadas las autoridades, los lideres de FEDOC-PUÑAL elevaron un recurso de amparo ante la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago. El tribunal, en consecuencias, fijó audiencia para el 24 de marzo recién pasado.

Denis Tavárez no asistió a la citatoria. La magistrada Alicia Mabel Guzmán, presidenta del tribunal, de su lado, pospuso la audiencia para el 13 de abril siguiente, esperando que la Licda. Tavárez este presente.

El lapsus sirve para que, Tavárez recopile y entregue el pliego solicitado antes de la audiencia. Si persiste, se expone a agigantar la ola de alcaldes sentenciados por el mismo delito. La jurisprudencia sentada en casos similares así lo indica. Sin excepción, todos han sido condenados a entregar y al pago de astreinte, incluso.

En suma, FEDOC-PUÑAL recuerda a los munícipes el compromiso de vigilar a las autoridades. Recuerda, además, que la información generada en el gobierno no es pertenencia de los alcaldes.

¿Hasta cuándo?

 

Comentarios