INAIPI y Ministerio de la Mujer pactan priorizar atención y asistencia a hijos e hijas de mujeres víctima de violencia

SANTO DOMINGO, R. D.- Con el objetivo de coordinar acciones para proteger y garantizar la equidad e igualdad de los derechos de las niñas y niños, vinculadas al Plan Estratégico por una vida libre de violencia, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) suscribieron un acuerdo para promover la atención y asistencia en materia de la primera infancia y sus familias.

 

El convenio fue rubricado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez, durante un acto celebrado en la sede de la entidad que trabaja con la primera infancia.

 

Jiménez manifestó que este compromiso conjunto permitirá la articulación entre las instituciones para que los casos referidos entre ambas entidades se atiendan de manera oportuna y efectiva, ya sea para el ingreso a las Casas de Acogida, a los servicios de asesoría legal, de atención psicológica, trabajo social, y reparación integral, incluida la reparación económica, en las familias que así lo ameriten.

 

En tanto que, Santana de Báez indicó que el acuerdo marcará un hito en la atención a los infantes hijos e hijas de madres maltratadas, ya que, el mismo, permitirá reivindicar los derechos de esas mujeres y sus infantes que son acogidos por el Ministerio de la Mujer.

 

El acuerdo contempla que el Ministerio de la Mujer ofrecerá intervenciones de orientación, referimiento, representación y atención a niñas y niños en situación de violencia desde el Departamento de Atención a la Violencia, así como establecer un programa permanente de promoción de la salud integral fundamentada en la línea de acción del centro de promoción de la salud integral de adolescentes al personal del INAIPI, a la vez de promover la implementación de una Unidad de Género y Desarrollo, y de cuidado para trabajar la transversalidad de género, y motivar la creación de una guía didáctica que ilustre el abordaje de los estereotipos de género en el INAIPI.

 

Asimismo, asegurar la armonización de acciones y complementariedad de iniciativas vinculantes del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia y del gabinete de las mujeres, las niñas y las adolescentes, así como la Protección y asistencia a niños y niñas, hijos e hijas de mujeres víctima de violencia que son asistidas en las casas de acogidas.

 

En tanto, el Inaipi se comprometió a establecer una ruta desde Técnico de Red, Técnico Territorial y Agentes de Desarrollo Social con referimiento a la Técnica Nacional de Desarrollo Social para agotar el procedimiento de admisión a los servicios de los niños y niñas víctimas de feminicidios como una prioridad para entrar en los CAIPI y CAFI.

 

Ambas instituciones coordinarán la asistencia para la asesoría legal y terapias psicológicas tanto para las madres víctimas de violencia de género, así como para sus hijos e hijas y articularán con Participación Comunitaria de los CAIPI y CAFI la identificación de las madres adolescentes para la participación de sus programas en coordinación con las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer.

 

En el acto estuvieron presentes por el Ministerio de la Mujer: Nisaly Brito, directora de Derechos Integrales y Thania Hernández, encargada de Economía del Cuidado. En tanto que por el INAIPI participaron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional y Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial.

 

También estuvieron Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información; Kary Ramírez, encargada Jurídica y Rafaela Mateo, encargada del Departamento de Relaciones Interinstitucionales.

 

 

Comentarios