Presidente Abinader entrega Medalla al Mérito de la Mujer a Manola Santana

SANTO DOMINGO, R. D.- En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer, galardonó con la Medalla al Mérito, en el renglón participación Política, a Besaida Manola Santana de Báez, en reconocimiento a su dilatada trayectoria y participación política de más de 60 años.

 

La medalla fue impuesta por el excelentísimo señor presidente de la República, Luis Abinader, quien estuvo acompañado de la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la ex vicepresidenta de la República y presidenta de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

 

En el acto de reconocimiento, celebrado en salón Independencia del Ministerio de Defensa, fueron reconocidas, además, otras 13 damas destacadas en diversos renglones de la vida nacional.

 

Con la Medalla al Mérito, el presidente Abinader y el Ministerio de la Mujer reconocen los aportes de Santana de Baez en favor de los derechos políticos y sociales de las mujeres del país, labor que la ha llevado a desempeñar diversas funciones tales como, Regidora del distrito Nacional y Diputada ante el Congreso, entre otras.

 


Doña Manola estuvo acompañada de sus hijos Pedro, Isis y Annie y Gladis Besaida Báez Santana, así como de varias nietas, familiares y amigos.

 

Sobre doña Manola

Besaida Manola Santana nació en Neyba, provincia Bahoruco, creció y se desarrolló en el municipio de San Cristóbal, hija de Adonaida Emilia Sierra Ceballos y Manuel Santana Soto. Junto a su esposo Pedro Gregorio Báez Peña, fallecido recientemente, formó una familia de cuatro hijos y ocho nietos.

 

Desde muy joven se inició en la política orientada por su líder y mentor José Francisco Peña Gómez, quien fue su maestro en el Bachillerato, de quien fue amiga y una estrecha colaboradora.

 

Asumió la política como uno de los instrumentos principales que tienen los ciudadanos para producir las transformaciones, sobre todo sociales, que tanto necesita nuestro país.

 

En el año 1982 fue electa Regidora del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), órgano del cual fue presidenta de la Comisión de Finanzas, la cual dirigió hasta el 1986.

 

Desde el 1998 hasta el 2002 logra ocupar una curul en el Congreso Nacional como Diputada del Distrito Nacional, destacándose por su activa participación en diferentes comisiones; y sobre todo por la autoría de importantes leyes en defensa de la mujer, entre ellas la que otorgó el 33 por ciento de participación en cargos electivos, la obligatoriedad de la alternancia de sexo en las alcaldías y vice alcaldías, entre otras no menos importantes.

 

Durante el periodo 2002-2004 fungió como Asesora Financiera del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, desde donde participó en el diseño de las estrategias gubernamentales enfocadas a la reducción de la pobreza.

 

En octubre del 2020, mediante el Decreto 579-20, el presidente Luis Abinader la designó como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), posición que asumió y desempeña cargada de fe y optimismo para seguir colocando a los niños y niñas del país y sus familias en el centro de las políticas públicas como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

 

Mujer de grandes logros profesionales y personales.

 

Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo la licenciatura en Ciencias Comerciales, en el año 1966. Contadora Pública Autorizada (CPA) y Socio Gerente de la firma de auditoría y consultoría Báez Santana Y Asociados.

 

Destacada trayectoria en el área de las finanzas, tanto en el sector público como privado donde ocupó importantes posiciones, incluyendo la de directora de un banco privado de la región norte del país.

 

 

Comentarios