Director de TNR destaca condiciones favorables del país para enfrentar sequías estacionales

SANTO DOMINGO, R D.- El director de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, afirmó que la República Dominicana está en condiciones de salir fortalecida de la situación de sequía estacional, porque es privilegiada en cuanto a recursos naturales y la vocación de trabajo agrícola del pueblo, además de que avanza de manera sostenida en la estrategia de masificar la innovación de regadío predial, con la que impactará de manera directa en la reducción del desperdicio del agua en la agricultura.

 

En ese sentido, precisó que la entidad se encuentra en la fase final del levantamiento de factibilidad social, técnica y económica de los proyectos de tecnificación en Palenque y San Juan, como puntos de partida de la ejecución de la estrategia nacional, que pretende tecnificar varios millones de tareas de tierra en los próximos 15 años, con la inversión de 972 millones de dólares que se han contemplado en el Pacto por el Agua.

 

Durante su intervención en la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, anunció la firma de un acuerdo con la Fundación Sur Futuro el próximo martes 4 de abril, enfocado en áreas de capacitación, apoyo técnico e intercambio de informaciones.

 

En cuanto a la cooperación internacional, citó los progresos en la iniciativa de acompañamiento técnico que desde hace más de un año gestiona con la Comisión Nacional de Riego de Chile, y la consolidación del proyecto de eficientización del uso del agua en riego agrícola y energía limpia y/o renovable, con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

Dijo que también se evalúan acciones conjuntas con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para eficientizar la producción de arroz en las zonas del Bajo Yuna, de cara al eventual desmonte arancelario en el DR-Cafta.

 

Mientras que Enerio Adán Rodríguez, encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), informó la adición de nuevas empresas de tecnología al Registro de Suplidores de la entidad, y valoró la aprobación de la Ley 28-23 que regula fideicomiso público, lo que permitirá acelerar el financiamiento de los sistemas de regadío tecnificado.

 

En tanto que el asesor del Ministerio de Agricultura, José Ernesto Pérez Cuevas, coincidió con el director de TNR al resaltar que la comisión sabrá convertir el contexto de estrés hídrico actual en una oportunidad para avanzar con mayor celeridad en la implementación del riego presurizado.

 

En ese mismo tenor, Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete de Agua, destacó que Tecnificación Nacional de Riego jugará un papel histórico en su propósito de revertir la cultura de desperdicio del agua agrícola, de manera que se pueda garantizar su disponibilidad. Al presentar un informe sobre la situación de las principales presas del país en los últimos 14 años, abogó por fortalecer el fomento del valor real del agua, para que la ciudadanía cree conciencia al respecto.

 

La reunión contó con la participación, además, de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Banco Agrícola, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) y de la Dirección General de Bienes Nacionales.

 

Comentarios