Presidente Abinader dice que en materia cultural se ha ejecutado ambicioso plan de rescate, restauración y conservación de diversas instalaciones

Abinader: “En materia de museos, los programas y proyectos que se han implementado desde esta gestión han generado cifras récord de asistencia, aumentando la cantidad de visitantes a los museos habilitados en el país, pasando de 592,637, registrados en el año 2018 a 895,208 registrados en el año 2022, representando un incremento de un 51.6%”

 

Santo Domingo- El presidente Luis Abinader manifestó este lunes en la Asamblea Nacional que en materia cultural, en estos tres años de gobierno, se ha emprendido un ambicioso plan de rescate, restauración y conservación de diversas instalaciones, tales como: escuelas de arte, museos, salas de espectáculos y centros culturales.

 

Precisó que a la fecha se invirtieron un total de casi RD$53 millones de pesos en la intervención de 9 espacios culturales distribuidos en la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.

 

23 intervenciones de espacios culturales

 

Indicó, además, que se encuentran en proceso de ejecución un total de 23 intervenciones de espacios culturales con una inversión de RD$560 millones de pesos en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Elías Piña y La Altagracia.

 

Dentro de estos proyectos, destacó el mandatario, la inversión en la Plaza de la Cultura, en la cual afirmó se ejecutan proyectos con una inversión superior a los RD$76 millones de pesos enfocados en la rehabilitación y acondicionamiento de sus áreas verdes, iluminación, fuentes, creación de espacios de esparcimientos y de servicios como baños públicos.

 

Las palabras del jefe del Estado fueron pronunciadas durante su alocución ante la Asamblea Nacional del Congreso Nacional al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional.

 

Relanzamiento de la plaza de la cultura

 

“En el marco del relanzamiento de la plaza de la cultura, fue realizada la habilitación del Museo del Hombre Dominicano, que había permanecido cerrado por un período de cuatro años”, indicó el mandatario.

 

De igual forma, sostuvo que se habilitó el Museo Nacional de Historia y Geografía, que estuvo cerrado desde el año 2005, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

 

“Estas inversiones han permitido que por primera vez en 17 años todos los espacios de la plaza de la cultura estén abiertos, a la vez, para el disfrute de los dominicanos y dominicanas”.

 

Aumento de las visitas a los museos

 

En materia de museos, los programas y proyectos que se han implementado desde esta gestión han generado cifras récord de asistencia, aumentando la cantidad de visitantes a los museos habilitados en el país, pasando de 592,637, registrados en el año 2018 a 895,208 registrados en el año 2022, representando un incremento de un 51.6%.

 

“Afianzando el compromiso de esta gestión para fortalecer y reconocer el talento joven dominicano, así como contribuir a la aceleración de la economía naranja en la República Dominicana, se firmó un acuerdo de cooperación internacional con el mundialmente famoso Berklee College of Music”, precisó.

 

El jefe del Estado subrayó que esto es con el objetivo de homologar la carga académica de los estudiantes en diferentes áreas musicales para convalidar estos los programas con los dos primeros años de formación en esta universidad estadounidense.

 

“Gracias a una importante alianza con el sector privado, en enero de este año fue firmado en el Conservatorio Nacional de Música y el programa Berklee en Santo Domingo, con la participación durante toda una semana de 199 estudiantes en distintos programas, resultando en 29 becas otorgadas diversas disciplinas musicales, con una inversión de RD$130 millones”, apuntó.

 

En cuanto al cine, el gobernante dijo que se filmaron el pasado año 125 películas (65 extranjeras y 60 nacionales) que movieron en la economía más de RD$15,000 millones.

 

Comentarios