Ministro Ito Bisonó explica beneficios Ley de Garantías Mobiliarias

Participó como invitado especial en reunión Consejo Directivo de Fedomu

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, explicó a los alcaldes los alcances y beneficios que representa para la municipalidad dominicana la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias, que entró en vigencia el pasado 20 de enero.

 

Ofreció la información en el marco de la primera reunión del Consejo Directivo 2022-2024 de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la cual estuvo encabezada por su presidente, Kelvin Cruz, y la directora ejecutiva, Laura Reyes.

 

Bisonó señaló que la novedad más emblemática de esa ley es el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, una base de datos única y centralizada, diseñada para hacer públicos los avisos de las transacciones con garantías mobiliarias que se efectúen en la República Dominicana.

 

“Si nos referimos al Estado, los ayuntamientos tendrán un beneficio económico directo: recibirán un 80% de los ingresos brutos por tasas cobradas de los servicios del sistema; el 20% restante permitirá al MICM cubrir los gastos de operación y mantenimiento”, afirmó.

 

Manifestó que, sin duda, con la entrada en vigor de esta ley se da el primer paso para instaurar un sistema de garantías integral y unitario, herramienta que forma parte de una estrategia estructural de inclusión financiera, implementada en beneficio de toda la ciudadanía.

 

Dijo que esta iniciativa generará un impacto socioeconómico sin precedentes, a medida que facilite el acceso a financiamiento de las personas y las empresas con mejores condiciones de crédito.

 

Animismo, Kelvin Cruz, quien además es alcalde de La Vega, destacó que esa ley beneficiará con creces a la municipalidad dominicana.

 

“Nosotros como federación estamos siempre actuando y buscando temas de interés para ver cómo lo impulsamos de manera consensuada, con el liderazgo municipal, con la Liga Municipal y otras entidades, y así sacar buenos resultados.

 

Refirió que Ito Bisonó siempre ha tenido una actitud de apertura, de solidaridad, de identidad, de apoyo, de trabajo mancomunado, y “para mí es un ministro que está haciendo un gran trabajo que de seguro marcará una historia diferente por el gran logro al frente de esa institución”.

 

En la reunión fueron presentados los nuevos miembros del Consejo Directivo: Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte, 4to vocal; Luis Monte de Oca, de Tamayo, 1er sub-secretario; Nelson Peña, de Dajabón, 5to sub-secretario; Richard Montilla, de Quisqueya, 6to sub-secretario; Luis Emilio de León, de Bohechío, presidente de Fedomu Región El Valle, y José Darío Cepeda Medina, de Neiba, 8vo vocal.

 

Las palabras de motivación estuvieron a cargo de Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana, quien agradeció la invitación, como siempre, de los directivos de Fedomu, quienes, aseguró, han tenido en todo momento una distinción hacia su persona.

 

Indicó que hay muchos retos en cada territorio, y que los recurso que manejan los alcaldes nunca son suficientes, aunque resaltó el gran apoyo que éstos reciben de parte del presidente Luis Abinader.

 

“Desde la Liga seguiremos dando apoyo a las acciones que realizan tanto los alcaldes como los directores de juntas de distritos”, aseguró.

 

En el encuentro se hizo un minuto de silencio en solidaridad con el alcalde de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, por el fallecimiento de su madre Olga Domínguez, y de los familiares del niño asesinado por un agente policial en Santiago.

 

Comentarios