Fernando Villalona registrará en la ONDA su obra musical de más de 50 años de carrera artística

El artista fue recibido por el director general del organismo, licenciado José Ruben Gonell Cosme, quien le ofreció al artista la asesoría necesaria.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El carismático cantante Fernando Villalona, conocido popularmente como “El Mayimbe” registra en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) su obra musical de más de 50 años de carrera artística.

 

El cantante visitó las oficinas del organismo encargado de administrar y tutelar el derecho de autor en República Dominicana para iniciar los trámites de registro y certificación de su obra musical, sea como autor, compositor e intérprete.

 

El Mayimbe, al igual que otros artistas de su generación y de antes, que por desconocimiento nunca llegaron a registrar sus creaciones musicales, situación que ha derivado en que no sean los beneficiarios plenos de los derechos patrimoniales y morales de las mismas.

 

Durante su visita, Villalona fue recibido por el director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, a quien expresó su intención de comenzar sus canciones, sea como autor o intérpretes.

 

En la visita efectuada el viernes 17 de febrero, acompañado de su esposa Fátima Vicioso, El Mayimbe registró su primera canción, de la cual obtuvo de inmediato la certificación como autor e intérprete de la misma.

 

“He venido a esta oficina para comenzar a registrar mi legado musical, lo que no había hecho pese a los más de 50 años de carrera” expresó Villalona en la reunión en la que Gonell Cosme estuvo acompañado del músico y abogado, Armando Olivero, encargado de Peritaje de la ONDA.

 

Durante el encuentro, Gonell Cosme puso a disposición del artista el personal de expertos en derecho de autor de ese organismo, para que asesoren y faciliten que El Mayimbe cumpla su propósito de registrar su música.

 

También informó que la ONDA tiene programado para este año 2023 una serie de cursos dirigidos a veteranos músicos y cantantes dominicanos que por falta de conocimiento nunca han registrado sus creaciones.

 

Gonell Cosme dijo que esos autores, músicos e intérpretes han dejado de recibir millones de pesos por los beneficios que generan sus creaciones musicales en el mercado, por lo que son otros que terminan beneficiándose.

 

Y agregó que sí en realidad es un problema el que haya usuarios, empresarios y comerciantes, que no pagan el derecho de autor, “por aun es que sean los autores y creadores quienes desconozcan sus derechos, por lo que no registran sus obras para poder recibir los beneficios por la explotación de la misma”.

 

Reconoció el trabajo que vienen realizando las sociedades de gestión colectiva y derechos conexos en las gestiones de cobrar los derechos de los artistas dominicanos, pero dijo que se requiere de más disposición de los autores.

 

Concluyó diciendo que ese ha sido el motivo por la cual se ha estado desarrollando la campaña educativa “Ponte en ONDA”, para que al autor conozca cómo proteger sus derechos patrimoniales y morales y que no sean otros que se beneficien de algo que le pertenece.

 

Comentarios