Autoridades iberoamericanas de Industria y Comercio avanzan trabajos previos a la Cumbre presidencial

Víctor Bisonó señaló que representantes de 22 gobiernos de la región abordan temas de transformación productiva, digitalización y experiencias de reactivación económica

 

SANTO DOMINGO, R. D.- Con la presencia de altas autoridades de 22 países de Iberoamérica, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó Haza, inauguró los trabajos de la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, a celebrarse los días 25 y 26 de enero.

 

La actividad forma parte de los encuentros ministeriales previos a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a realizarse en República Dominicana, en marzo, para avanzar acuerdos e intercambio de experiencias sectoriales.

 

En la inauguración del encuentro participaron junto al ministro Bisonó, la viceministra Olaya Dotel, de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Marcos Pinta Gama, secretario general Iberoamericano adjunto.

 

“Acogemos esta reunión por la importancia de que en Iberoamérica compartamos experiencias y mejores prácticas de reactivación del tejido productivo, dado que, además de historia y similitudes culturales, compartimos mercados, vivimos momentos en que la dinámica comercial regional se ha reconfigurado y enfrentamos nuevos retos que ameritan políticas innovadoras y nuevos mecanismos de sinergia”, afirmó el ministro durante la apertura en el Hotel El Embajador.

 

En la reunión participan los ministros Francisco Gamboa, de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica; Julio José Prado, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio Exterior de España; Pedro Cilínio, secretario de Estado de Economía de Portugal e Hipólito Antonio Abreu, ministro de Industrias de Venezuela, así como altas autoridades de Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 

Olaya Dotel indicó que “la recuperación económica requiere para nuestros países de un sector empresarial que promueva la transición, en función de sus capacidades, hacia modelos de producción y consumo sostenibles e incluyentes, como: la economía circular; el desarrollo de herramientas de innovación y soluciones empresariales que faciliten el comercio; y la internacionalización y la digitalización de las mipymes”.

 

El secretario Pinta Gama señaló que uno de los principales motivos por los que la reunión adquiere relevancia es la velocidad de los cambios que viven las economías de la región y enfatizó que Latinoamérica tiene un ecosistema emprendedor de clase mundial, con 40 empresas “unicornio”, valoradas en más de mil millones de dólares, las cuales generan trabajo de calidad, empleo indirecto (a través de sus proveedores y aliados) y son intensivas en conocimiento.

 

Es por esto que entre los principales temas se destacan la transformación productiva para la recuperación económica sostenible postpandemia, la innovación y transformación digital en las industrias y la internacionalización de servicios basados en el conocimiento, así como la visión de género e inclusión como camino hacia del desarrollo productivo y el impulso del comercio electrónico en sectores industriales y mipymes de la región.

 

La II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio forma parte de las actividades que organiza el país como Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. República Dominicana concluirá su SPT con la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, escenario donde el diálogo político, social y económico entre estos líderes será dirigido por el presidente Luis Abinader con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

 

 

Comentarios