Museo Memorial da a conocer ganadores del 9no concurso estudiantil de ensayo Fray Antón de Montesinos

En esta ocasión el concurso tenía como tema “los derechos culturales, su incidencia  individual y colectiva

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana dio a conocer los ganadores de su 9no Concurso Estudiantil de Ensayo sobre Derechos Humanos Fray Antón de Montesinos dirigido a estudiantes de los últimos cuatro años del nivel secundario.

 

El concurso, que en esta edición llevaba como tema: “Los Derechos Culturales, su incidencia individual y colectiva”, tiene como objetivo estimular a los estudiantes a reflexionar sobre los derechos humanos y su importancia en el mundo de hoy.

 

“En el presente concurso la juventud estudiantil del país tiene un canal para expresarse y emitir libremente sus juicios sobre el tema de los derechos humanos”, indica la institución en una nota de prensa.

 

La iniciativa busca que el estudiantado cree conciencia sobre la importancia de vincularse con las manifestaciones culturales del país como una forma de definir la identidad nacional para preservar la memoria de la nación, explicó la directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, al pronunciar las palabras centrales del acto.

 

Centros participantes

 

En el concurso participaron 109 estudiantes de 15 centros educativos de todo el país, de los cuales fueron seleccionados los tres primeros lugares y diez menciones.

El primer lugar recayó en manos del estudiante Ryan Daniel Estévez Gómez, del centro de estudios Cathedral International School; el segundo sobre Melina Gómez Benou, del Colegio Babeque; y el tercero lo obtuvo la estudiante Abril Marie Checo Sosa, del Colegio Serafín de Asís.

 

En el concurso participaron estudiantes de los cuatro últimos años del nivel secundario de las escuelas públicas y centros privados, presentando un escrito en el género ensayo con un contenido original creado por el propio autor o autora.

 

El jurado estuvo integrado por el escritor y Premio Nacional de Novela, Avelino Stanley, como presidente, y el escritor Domingo Guerrero.

 

Además de Peña Díaz, la mesa central estuvo integrada por la coordinadora docente del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagogía, Asía Fernández, y el equipo del jurado antes mencionado.

 

 

 

Comentarios