MOPC dispone inicio construcción puente comunica La Otra Banda con y Nisibón sobre río Duey


Forma parte de un conjunto de obras por un monto superior a 383 millones de pesos.

 

HIGÜEY, R. D.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dejó iniciado este martes la construcción de un conjunto de obras por valor 383 millones de pesos en la provincia La Altagracia, que incluyen una carretera, un nuevo puente, y muros de gaviones.

 

El viceministro de Coordinación Regional, Luis Germán Bastardo, en representación del ministro Deligne Ascención, junto a autoridades de la provincia dejaron iniciados los trabajos del nuevo puente con una inversión de 40 millones de pesos, y que era una obra reclamada por distintas comunidades de la zona.

 

El puente a construir será sobre el arroyo Yauya, que comunica la carretera las comunidades de La Otra Banda-Cruz del Isleño, El Salado, Macao y Nisibón. Esa estructura había colapsado a causa de las lluvias registradas en octubre pasado.

 

La vieja estructura, que tiene más de 50 años de construida, no dispone de paseo peatonal, por lo cual las personas que a diario tienen que desplazarse por allí tienen que arriesgar sus vidas.

 

Bastardo dijo que con la construcción del nuevo puente se busca mejorar la comunicación e incentivar la productividad y desarrollo entre las comunidades que enlaza.

 

“El puente a construir será de hormigón armado y vigas metálicas, mientras las bases de los aproches serán conformadas por un material granular triturado de 0.40 metros de espesor, e incluirá una carpeta de rodadura de dos pulgadas de espesor de hormigón asfáltico”, explicó.

 

Bastardo informó además que el MOPC iniciará los trabajos de construcción de la carretera Lavacama, por un monto de 97 millones de pesos, así como la construcción de los muros de gaviones del puente Pedro Livio Cedeño, sobre el río Duey, por un monto de 246 millones de pesos.

 

“Por esta zona cada día transitan cientos de turistas que disfrutan del turismo ecológico, cabalgan por las montañas y visitan las siembras de cacao y de otros productos agropecuarios”, afirmó.

 

La gobernadora provincial, Martina Pepén, dijo que “esta obra que se inicia va a dar mejor calidad de vida a la gente de este lugar, porque el presidente Luis Abinader es un hombre preocupado por su pueblo.

 

“El presidente Abinader es un hombre que trabaja por todas las provincias, pero con la provincia La Altagracia se ha esmerado de forma muy especial, y eso tenemos que agradecerlo”, expresó.

 

Félix Martínez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de la zona, agradeció al presidente Abinader y al ministro Ascención por disponer el levantamiento de esta nueva estructura, “cuyo significado es de suma importancia para los residentes en las distintas comunidades que enlaza este puente”.

 

El distrito municipal de Nisibón, ubicado a 20 kilómetros de Bávaro, tiene un fértil valle considerado entre los primeros lugares en producción de leche a nivel nacional, muy a pesar de las constantes sequías, que han reducido la rentabilidad del ganado de doble propósito.

 

También asistieron a la actividad Francisco de la Cruz, director municipal de La Laguna de Nisibón; Rosalía Martínez, subdirectora del distrito municipal La Otra Banda; los directores de fiscalización y regional del MOPC, Henry Vargas y Biliyan Tavárez, entre otros.

 

Comentarios