Escuelas Vocacionales gradúan más de 43, 000 nuevos técnicos y auxiliares en distintas disciplinas este año

El acto del cierre de las graduaciones estuvo encabezado por el director general de la institución, Mayor General ERD., Juan José Otaño Jiménez, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, así como otras personalidades civiles y militares

 

SANTO DOMINGO ESTE, R. D.- La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) cerró este martes su programa de graduación correspondiente al año 2022 con un total 43 mil 161 nuevos técnicos y auxiliares graduados en más de 80 acciones formativas en los 30 centros formativos diseminados en todo el país.


 

La información la dio a conocer el propio director general de la entidad formativa, Mayor General ERD., Juan José Otaño Jiménez (ERD), quien destacó que con la conclusión del programa de graduaciones de este año, unas 22 en total a nivel nacional, esa institución logra formar y graduar en tan sólo dos años de la actual gestión, más de 90 mil, lo que equivale a un 25 % de los 400 mil egresados desde su fundación hace 56 años.

 

Resaltó que esa cifra histórica de graduados fue gracias a la implementación de la estrategia de inclusión social puesta en marcha por la actual gestión por instrucciones del señor presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente General ERD., Carlos Luciano Díaz Morfa.

 

En la investidura de la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este se graduaron un total de 4 mil 177 estudiantes y en la de La Ciénega 486 en distintas acciones formativas.

 

En la actividad estuvieron presentes, además del ministro de Trabajo, el senador por la provincia Santo Domingo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras, el representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñè, así como los miembros del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, líderes de opinión, empresarios, religiosos, personal administrativo y académico de la DIGEV, así como otras figuras importantes de la vida nacional.


 

El acto del cierre de las graduaciones se llevó a cabo durante una ceremonia realizada en la sede central de la institución educativa en el municipio Santo Domingo Este. 

 

Los egresados se graduaron en enfermería, informática, inglés, creole, oratoria y locución, contabilidad, ventas, cosmetología, belleza, refrigeración automotriz, hotelería y turismo, auxiliar en farmacia, conducción de vehículos pesados, diseño gráfico. También, tapicería, electricidad residencial, electrónica, mecánica general, mecánica diésel, ebanistería, producción en invernadero, decoración de interiores, decoración de eventos infantiles, bisutería, técnico dental, entre otras especialidades.

 

Discurso

 

Al pronunciar el discurso central del acto, el mayor generalERD., Otaño Jiménez afirmó que los técnicos egresados de esos centros formativos contribuirán con las habilidades y conocimiento técnico adquirido al desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas donde funcionan las Escuelas Vocacionales, así como al bienestar de sus familias.

 

“La finalidad de estos programas formativos técnicos-profesionales dirigidos a militares, policías y ciudadanos en general, es preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales, y así contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana", resaltó.

 

Destacó que decenas de miles de graduados, entre ellos militares, policías y ciudadanos en general, poseen las competencias técnicas calificadas para incorporarse de manera rápida al mercado laboral. 

 

Los centros de formación de donde salieron los graduados están ubicados en Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, Yaguate, San Pedro de Macorís, Baní, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Pimentel, Castillo, Nagua, Los Pajones, Miches, Moca y Jarabacoa, La Vega, La Romana, en el Distrito Nacional y simultáneamente en el Sur con las Escuelas Vocacionales de: Barahona, Boca de Cachón, Duvergé, Elías Piña, Neiba, Arroyo Cano, Vallejuelo y las Matas de Farfán, entre otras.

 

 

Comentarios