En el 2022 la ONDA se afianzó como órgano confiable en la rectoría del derecho de autor en RD

El director general, licenciado José Ruben Cosme Gonell destaca los avances institucionales, la modernización tecnológica y eficiencia en los servicios en beneficio de los creadores.

 

SANTO DOMINGO. - En el año 2022, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), bajo la dirección del licenciado José Ruben Gonell Cosme, ejecutó logros institucionales y otras realizaciones nunca antes alcanzadas en sus 36 años de existencia.

 

Gonell Cosme, al pasar balance de este periodo, consideró que era imperiosa la transformación de la ONDA para que se convirtiera en un ente eficaz capaz de aplicar políticas en beneficio de los principales actores de la industria creativa nacional, que son los autores. 

 

El funcionario añadió que para el 2023, el organismo encargado de administrar y regular el derecho de autor en el país multiplicará sus acciones para crear conciencia de que las obras de los creativos, además de su valor cultural, tienen especial valía en la economía dominicana.

 

Y resaltó que los logros alcanzados en el 2022 fueron posibles porque desde la ONDA se asumió una visión de equipo y se definieron metas claras.

 

Esos planes se ejecutaron apegados a las directrices trazadas por el presidente de la República, Luis Abinader, de quien dijo está sumamente interesado en que se cumplan los mandatos de la ley 65-00, que crea la ONDA, y los acuerdos y normas que protegen del derecho de autor.

 

“En el año que concluye la ONDA logró posicionarse como un organismo de vital utilidad a los fines para la cual fue creada, como es el administrar, regular y tutelar todo lo relacionado con el derecho de autor en la República Dominicana, indicó Gonell Cosme, quien es abogado y catedrático universitario.

 


Expuso que en el 2022, la ONDA modernizó su plataforma tecnológica, lo que ha permitido digitalización de todos sus procesos, “incluyendo el registro de las obras de nuestro creativos, así como la eficacia de los servicios en beneficio de creadores de obras artísticas, literarias y científicas.”

 

Logros institucionales de la ONDA

 

Como evidencia del avance en el cumplimiento de sus metas Gonell Cosme destacó la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, tras ser aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y la cual no sólo certifica esa transformación, sino que también compromete a la ONDA a mantener elevados estándares en la calidad de sus servicios.

 

Se suman a estas metas alcanzadas, la presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI), que confiere a la ONDA los ejes estratégicos fundamentales sobre los cuales debe trillar hasta el 2024, “lo que vendrá a representar un reforzamiento en las políticas del Estado en la defensa y protección del derecho de autor”.

 

“En este año logramos afianzar la definición de la estructura organizativa, dotando a la ONDA de un organigrama y de una nueva imagen corporativa”, añadió Gonell Cosme, quien valora que todo esto ha sido posible gracia a la visión de equipo con que se trabaja.

 

Y añadió que para lograr esos cambios en la ONDA ha sido necesario desarrollar constantes programas de capacitación a los colaboradores para que respondan a los desafíos de los puestos que ocupan.

 

Capacitación y promoción sobre el derecho de autor.

 

La ONDA extendió la campaña educativa “Ponte en ONDA” iniciada en octubre del 2021 hasta el 2022. Diez conversatorios fueron organizados en igual número de municipios para promover el derecho de autor, con el apoyo de las alcaldías, las sociedades de gestión colectiva y la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA).

 

Estos conversatorios se celebraron en Higüey, Bonao, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional, entre otras ciudades.

 

A través de su Centro de Capacitación y Desarrollo de Derecho de Autor y Derechos Conexos, la ONDA también ejecutó un amplio programa de 38 capacitaciones presenciales y virtuales dirigidas a diseñadores de moda, artesanía, artistas, compositores, productores, miembros sociedades de gestión colectiva, instituciones públicas, universidades, jueces y fiscales, logrando impactar alrededor de 1,717 participantes.

 

Esta labor abarcó a unos 160 agentes de observancia, tales como fiscales, agentes de Aduanas, telecomunicaciones, inspectores; un total 47 jueces y 34 abogados ayudantes.

 

Sistema de automatización y digitalización

 

También constituye en hito para la ONDA el diseño y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Automatización (SIA-ONDA), para agilizar los procesos internos y hacer posible que se disponga de un archivo digital de 44,612.00 expedientes íntegros escaneados y digitalizados, para un 98 % con relación al año 2021 que alcanzó con 24,096, avanzando así en el Registro Nacional del Derecho de Autor.

 

Este sistema ha permitido la extensión de los servicios en línea en el marco de las metas del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader en procura de lograr Burocracia Cero en los trámites de las instituciones del Estado y representa los primeros pasos para adecuar la ONDA a las disposiciones internacionales que rigen los archivos de oficinas de derecho de autor.

 

Incremento en el registro de obras

 

La labor del año que hizo más eficientes los servicios y promovió a nivel nacional el derecho de autor, dio como resultado un incremento en el registro de sus obras, durante el 2022 emitió certificación de unos 5 mil 887 registros, de las cuales 4 mil 553 son literarias; 445, 445 son obras de artistas y 89 obras científicas.

 

Con las acciones antes mencionadas, se continuó el proceso iniciado en el 2020, a raíz de que asumiera el liderato de la ONDA el licenciado Gonell Cosme, que en medio de la pandemia del COVID-19 puso su empeño en mejorar los servicios en línea, con la inclusión de unos 40, que permitieron registrar arreglos musicales, libros, dibujos, documentos, fotografías, guiones cinematográficos, escultura, cuentos de novela, revista, obras de teatro, coreografía, dibujo, programas de computadora, tesis, videoclip y proyectos arquitectónicos; todos a través de la plataforma serviciosrd.gob.do.

 

Comentarios