Conescyt reconocerá la trayectoria de 6 intelectuales y científicos dominicanos por sus aportes a la investigación y al desarrollo nacional

La entrega de reconocimientos se llevará a cabo el 24 de enero próximo en un acto que encabezará el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional

 

SANTO DOMINGO. -El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó reconocer a seis intelectuales y científicos dominicanos que se han destacado en diferentes campos del conocimiento en pro del desarrollo y el progreso del país, durante un acto que se llevará a cabo el 24 de enero próximo en los salones del Palacio Nacional, con la presencia del Presidente Luis Abinader.

 

En una sesión ordinaria, encabezada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, en su calidad de presidente del CONESCyT, éste organismo acogió como buena y válida una propuesta sometida por el viceministerio de Tecnología e Innovación para reconocer a los intelectuales y científicos dominicanos con los premios al mérito.

 

En ese sentido, el CONESCyT determinó reconocer al profesor Sixto Incháustegui Miranda, como premio al Investigador Científico de la Nación 2022.

 

Con el premio Gustavo Rathe Medinacelli, será reconocido Julio Moisés Álvarez, en el área de ciencia físico-químico, mientras que el doctor Francisco Roberto Arias Milla, será galardonado con el premio André Vioebergh en el área de las ciencias agroalimentarias.

 

El doctor Manuel Emilio Colomé Hidalgo recibirá el premio Sergio Bencosme Ruiz, en el área de ciencias de la salud, en tanto que al doctor Darwin Muñoz Núñez, se le otorgará el premio Álvaro Nadal Pastor en el área campos ingenieriles y afines.

 

El CONESCyT aprobó también otorgar el premio reconocimiento a la trayectoria que será recibido por el doctor Roberto Cassá, en el área de las Ciencias Sociales.

 

Igualmente, el CONESCyT acogió rendir un homenaje póstumo a ocho intelectuales y científicos dominicanos que fallecieron en los últimos dos años.

 

Entre los que serán homenajeados póstumamente figuran, Tirso Mejía Ricart (1936-2021) en el área de las ciencias humanísticas; Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021), en el área de las ciencias sociales, también en el área de las ciencias sociales, Carlos Dore Cabral (1942-2022), y Amado Reyes (1950-2022).

 

 Además, Norma Cabral Calcagno (fallecida 2022), en el campo en el área de las ciencias agroalimentarias y veterinaria; Franc Báez Evert, Carlos Esteban Deive, e Ivelisse Prats Ramírez de Pérez.

 

Conjuntamente, el organismo del Mescyt, creó el premio en ciencias sociales, en homenaje al historiador y escritor Hugo Tolentino Dipp, así como, el premio a las humanidades en nombre del educador y catedrático universitario Jacobo Moquete.

 

A la reunión del CONESCyt, celebrada en uno de los salones de la Universidad Nacional del Caribe (UNICARIBE), además del ministro García Fermín, asistieron los viceministros del MESCyT, José Cancel, Genaro Rodríguez Martínez, Carmen Evarista Matías, Paula Disla, Juan Francisco Viloria Santos, y el jefe de Gabinete, Juan Medina.

 

Además, el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar; el rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana, Ricardo Winter; el presidente de la Universidad Apec, Franklin Holguín Haché; el viceministro de Cultura, Giovanny Cruz; el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Radhamés Silverio, y el presidente de la Asociación de Institutos de Educación Superior, René Frías, entre otras autoridades académicas.

 

Comentarios