Satélite de fabricación taiwanés en etapa de prueba de funciones antes de ser enviado al espacio

TAIPEI.- El 15 de noviembre, el primer ministro Su Tseng-chang visitó la Organización Nacional del Espacio (NSPO, siglas en inglés) para inspeccionar la preparación del satélite Triton (Formosat-7R), llamado Wind Hunter (cazador de viento) en mandarín, el primer satélite meteorológico de fabricación propia de Taiwan, el cual está programado tentativamente para ser lanzado al espacio el 10 de marzo del próximo año.

 
Durante su visita, Su reafirmó los esfuerzos del Gobierno por desarrollar la industria espacial de Taiwán, con el objetivo de unirse a las nueve naciones capaces de lanzar naves espaciales de forma independiente.

 
Según el primer ministro, hay nueve naciones en el mundo que pueden lanzar cohetes por su cuenta, pero Taiwán no se encuentra entre ellas, si bien ya cuenta con las capacidades necesarias, siendo una potencia de primer nivel en semiconductores, tecnologías de la información y las comunicaciones, así como maquinaria de precisión.

 
“Espero que, en un futuro cercano, Taiwan pueda defenderse desde el espacio y tenga un asiento en la mesa entre las naciones que realizan actividades espaciales”, declaró Su.

 
El primer ministro declaró que el Gobierno concede gran importancia al desarrollo de la tecnología y la industria espaciales, e hizo hincapié en que el primer documento oficial que aprobó tras asumir el cargo en 2019 fue el Tercer Plan Nacional a Largo Plazo para el Desarrollo de la Tecnología Espacial. Además, Su indicó que la Ley de Desarrollo Espacial establece los principios básicos del desarrollo espacial en Taiwán, entre los que se encuentran el respeto a los convenios internacionales y a las normativas relacionadas, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la promoción de la divulgación de la ciencia espacial y el fomento de personal cualificado en el sector del espacio.

 
La tecnología espacial de Taiwán se ha beneficiado de 30 años de desarrollo de satélites e industrias privadas maduras y flexibles, afirmó Su, agregando que esta se encuentra en una posición relativamente ventajosa y que el Gobierno apoyará completamente y guiará a los círculos industriales de Taiwán para ingresar a la cadena industrial global relacionada con el espacio.

 
Por su parte, Wu Jong-shinn, director de la NSPO, quien acompañó a Su durante la inspección, explicó que la misión del Wind Hunter es proporcionar datos de observación de la superficie del mar y que ha entrado en la etapa final de pruebas de función completa.

 
“El ochenta y dos por ciento de las piezas y componentes del satélite Triton se diseñó y fabricó localmente, en un proceso que involucró la colaboración de más de 20 empresas taiwanesas”, reveló Wu, aseverando que el satélite representa un nuevo hito en el desarrollo de la industria espacial de Taiwán.

 

Comentarios