martes, 1 de noviembre de 2022

República Dominicana y España encabezarán V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica

La reunión forma parte del calendario de actividades previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana

 

Santiago de Compostela, España-. República Dominicana y España encabezarán la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica (VRMCTI), que se realizará en Santiago de Compostela, junto a las máximas autoridades de instituciones rectoras de los 22 países de la región.

 

El evento que se celebrará los días 2 y 3 de noviembre, estará presidido por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, en representación de República Dominicana como Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, junto a la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant; el mismo constituye la instancia oficial de más alto nivel para el diálogo y la concertación de políticas públicas en esta materia.

 

En esta reunión estará participando en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la directora de Integración Regional, embajadora Ana Castellanos.

Previo a este encuentro, que se enmarca en el calendario de actividades que se realizan previo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en marzo de 2023 en el país, el titular del MESCYT indicó que la  fecha quedará en la historia por el compromiso que se asumirá por un espacio iberoamericano del conocimiento, de espíritu innovador y científico.

 

“En nuestro país la Agenda Digital 2030, representa una carta de  ruta  que nos va guiando por donde queremos estar, en materia de adopción tecnológica, impacto a los sectores productivos, gubernamentales, académicos y la sociedad en conjunto, por lo que nos sentimos comprometidos con esta V Reunión que promueve la organización de un “Foro Digital”, explicó.  

 

Aseguró  que República Dominicana, como SPT del organismo, ha participado en diferentes jornadas presenciales y  virtuales en compañía de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología del MESCYT, Andres Merejo, así como el director del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, Felix García Lausín.

 

Objetivos

 

Dentro de los objetivos del  encuentro, se establece impulsar la formación de investigadores, a través de la implementación de una estrategia iberoamericana para la promoción de una región científica y digital, así como el fomento del español y el portugués como lenguas de la comunicación científica.

 

En ese mismo orden, mejorar la visibilidad del conocimiento generado en Iberoamérica, además del impulso de la Agenda Digital Iberoamericana  para seguir la reducción de la brecha digital.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario