jueves, 3 de noviembre de 2022

LMD y Ministerio de Interior articulan estrategia integral para una convivencia ciudadana segura a nivel municipal

SANTO DOMINGO, R. D.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D'Aza, encabezó un encuentro junto al ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, así como el comisionado ejecutivo para la Reforma del Policial, José Vila del Castillo, con la finalidad de aunar esfuerzos para la integración de los gobiernos locales en la política de seguridad ciudadana del gobierno.

 

En el marco de la Asamblea de Municipios de 2021, los alcaldes y alcaldesas del país aprobaron una resolución para fortalecer las políticas municipales de prevención de la seguridad y el fomento de la convivencia ciudadana, por lo que la Liga Municipal y el Ministerio de Interior y Policía, mantuvieron un diálogo para definir una estrategia integral dirigida a ello.

 

En la reunión mantenida junto a los integrantes del Consejo Directivo y el Consejo Consultivo de la LMD, se socializaron los avances de estos trabajos con los que se busca crear un programa que integre a los gobiernos locales en la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

 

Entre los aspectos tomados en cuenta en esta programa se incluye la incorporación gradual de los ayuntamientos y juntas de distritos municipales del país, para que en cada uno se cree un departamento de Seguridad Ciudadana, con fondos procedentes del Ministerio de Interior y Policía, labor que será monitoreada por un equipo multidisciplinario de la Liga Municipal y de dicho ministerio.

 

Asimismo, la LMD ha desarrollado un sistema tecnológico de monitoreo mediante el cual se dará seguimiento a todas aquellas acciones que impactan positivamente en la prevención de la seguridad ciudadana así como en la convivencia social.

 

Entre estas acciones, se tiene en cuenta, la profesionalización de los policías municipales y los cuerpos de bomberos, programas municipales para la mejora de los espacios públicos, el alumbrado y la señalización vial así como el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de recreación, dirigidas a los grupos más vulnerables, entre otras.


 

D' Aza destacó la importancia del involucramiento de los gobiernos locales con la gente que vive en los territorios para desarrollar iniciativas de prevención de hechos delictivos, partiendo de acciones que promuevan la buena convivencia en los territorios. "Las autoridades municipales son las instancias del Estado más cercanas a los ciudadanos. Ese conocimiento lo hace más efectivo en garantizar la política de prevención", precisó D' Aza.

 

En tal sentido, el ministro Jesús Vásquez precisó que la propuesta con los gobiernos locales se está trabajando desde hace un tiempo, y en lo adelante se iniciará en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Boca Chica. "Nadie conoce más que los alcaldes a los ciudadanos de un territorio, porque los alcaldes tienen que tener un contacto permanente con el ciudadano", expresó el ministro.

 

Una vez socializado los diferentes enfoques, herramientas y líneas de trabajo institucionales, el MIP y la LMD acordaron conformar una comisión técnica de trabajo que elabore la propuesta definitiva del programa nacional para el fortalecimiento de la prevención y la convivencia ciudadana a nivel municipal.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario