Diputados aprueban proyecto de ley crea un juzgado de paz en de Verón, Punta Cana

SANTO DOMINGO, R. D.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que crea un Juzgado de Paz en el distrito municipal turístico de Verón Punta Cana, provincia La Altagracia.

 

La pieza de la autoría del diputado Juan Julio Campos y que ahora pasa al Senado, en uno de sus considerandos establece que actualmente la Procuraduría General de la República ha tenido que designar dos representantes del ministerio público, actuando en calidades de fiscalizadores, sin haber sido creado el Juzgado de Paz, debido a los conflictos que ocurren en una zona tan dinámica y compleja como lo de Verón, uno de los polos turísticos del país.

 

La iniciativa también señala que la conveniencia de crear un Juzgado de Paz en el Distrito Municipal Turístico de Verón Punta Cana, debe ser visto, como un paso de avance dentro del marco de desarrollo de la comunidad.

 

Además, los diputados, en la sesión de este martes refrendaron con el voto positivo una resolución aprobatoria del acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el de la República Federal del Brasil sobre cooperación en el ámbito de la defensa, suscrito en Brasil, el 14 de mayo de 2018.

 

El acuerdo tiene por objetivo la cooperación entre las partes, regida por los principios de igualdad, reciprocidad y del interés común, respetando las respectivas legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales asumidas, con la finalidad de promover la cooperación entre las partes en asuntos relativos a la defensa, con énfasis en las áreas de investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa.

 

También los diputados refrendaron la resolución aprobatoria de la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias, adoptada el 15 de julio, en Montevideo, República Oriental del Uruguay.

 

La Convención tiene como objetivo principal la determinación del derecho aplicable a las obligaciones alimentarias, así como a la competencia y a la cooperación procesal internacional, cuando el acreedor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual en un Estado Parte y el deudor de alimentos tenga su domicilio o residencia habitual, bienes, ingresos, en otro Estado Parte.

 

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas y convirtieron en ley el proyecto que designa con el nombre de Leida Santana Tibursio, el Centro Educativo Cerro Bohío, de la sección El Mamón, del distrito municipal Yerba Buena, municipio Hato Mayor, provincia Hato Mayor.

 

La pieza que ahora va al Poder Ejecutivo, para su aprobación o promulgación, de la autoría del senador Venerado Castillo, en uno de sus considerandos establece que la señora Leida Santana Tiburcio, dedicó 31 años de su vida a la enseñanza y es clamor popular de los habitantes de la comunidad El Mamón, que esta sea reconocida por su brillante trayectoria en la educación y por ser un ente de moralidad en su comunidad.

 

El Foro Parlamentario

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el presidente Luís Abinader encabezará el próximo jueves 3 el acto de inauguración del XI Foro Parlamentario Iberoamericano.

 

“A este Foro están invitados una gran cantidad de países de toda América, España y Portugal. De hecho, tenemos garantizada, porque llega hoy, o mañana, el presidente del Senado de España, lo mismo que el presidente del Senado del Congreso de Portugal y el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil”, informó Alfredo Pacheco.

 

Pacheco informó que la actividad de inauguración del Foro Parlamentario Iberoamericano será a las 9:30 de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional.

 

Asimismo, el presidente del órgano legislativo informó que se formarán cuatro mesas de trabajos, las cuales se reunirán en los salones de la Cámara de Diputados y el Senado.

 

 

 

Comentarios