Congreso Nacional inaugura el XI Foro Parlamentario Iberoamericano

Legisladores de Iberoamérica analizan temas como la seguridad alimentaria y ciudadana, la recuperación con reestructuración post pandemia, la transparencia institucional y la cercanía de los parlamentos a los ciudadanos.

 

SANTO DOMINGO, R. D.- El Congreso Nacional de la República Dominicana inauguró este jueves el XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022, con la participación de presidentes de parlamentos y delegaciones representantes de 22 países.

 

El acto de apertura, que se desarrolló en el Salón de la Asamblea Nacional, estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader; presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella; presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.


 

En su condición de jefe de estado, el presidente Luis Abinader dio la bienvenida a República Dominicana a las delegaciones que participan en el cónclave, al tiempo en que aseguró que con este foro se da un importante mensaje, y es que la comunidad iberoamericana es uno de los espacios de convivencia, concertación y diálogo más dinámicos del mundo.

 

“Este espacio de encuentro es una oportunidad para el diálogo, para reafirmar los valores de convivencia y paz por los que trabajamos, y por supuesto, es un espacio en el que reafirman los derechos de soberanía de nuestros pueblos a la vez que ensalzamos los valores de cooperación, convivencia pacífica y el fortalecimiento”, dijo el presidente Luis Abinader.


 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, resaltó la importancia del evento y aseguró que los temas que se abordarán en el foro serán de provecho para los países participantes.

 

 “Aquí trataremos temas fundamentales para nuestros países, y es que este foro va a contribuir a que el desarrollo sostenible de la región, sea mucho más eficiente. Además contamos con la amplia participación de parlamentarios que le darán a toda Iberoamérica la oportunidad de compartir políticas legislativas que nos lleven  a ser mucho mejores”, sostuvo Alfredo Pacheco.

 


El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, destacó la importancia de que los países participantes puedan unificar voluntades para lograr enfrentar las diferentes situaciones que impactan la región y afectan al mundo. 

 

“Aunque las naciones tienen sus propias realidades, existen situaciones regionales y globales que a todos nos preocupan y nos afectan por igual. Frente a estos eventos, nos hace más fuertes tener posiciones unificadas dentro de nuestros parlamentos y en los diferentes poderes de los Estado”, sostuvo el Senador de la República, Eduardo Estrella.


 

En tanto que el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand habló del rol preponderante que tienen los parlamentos en el sistema democrático de las naciones.

 

“Sin congreso, sin parlamento, no hay democracia. Tampoco hay una representación de las distintas corrientes que tienen las sociedades. Como congreso tenemos tres desafíos que debemos enfrentar y son la valoración, la articulación y la gestión”, sostuvo Allamand.

 

Es la primera vez que la República Dominicana es sede del Foro Parlamentario Iberoamericano, evento internacional que forma parte del calendario de actividades que organiza el país en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana.

 

El mismo se realiza con el propósito de analizar y buscar soluciones sobre temas de la seguridad alimentaria y ciudadana, además de abordar la recuperación con reestructuración post pandemia, la transparencia institucional y la cercanía de los parlamentos a los ciudadanos.

 

El XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 que se realiza los días 3 y 4 de noviembre, es organizado por el Congreso Nacional, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

 

La agenda del evento incluye sesiones plenarias especiales encabezadas por el presidente del Senado, Eduardo Estrella; y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

 

Además, se realizarán reuniones, debates, y otras actividades parlamentarias, cuyas conclusiones serán presentadas el viernes en la clausura del evento.

 

Los resultados del XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 serán entregados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en República Dominicana en marzo de 2023.

 

 

Comentarios