miércoles, 23 de noviembre de 2022

44 años de lucha por los derechos de la niñez y la adolescencia

Con motivo del aniversario del Conani, el vicepresidente del Directorio Nacional recordó que la familia es la base para el desarrollo integral de la niñez.

 

SANTO DOMINGO. 23 DE NOVIEMBRE DE 2022 - El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) celebra, este 23 de noviembre, el 44 aniversario de su fundación abocado a la transformación de su estructura orgánica, más adecuada a las atribuciones que le confiere la Ley 136-03. Esta reforma le confiere mayor impulso a los avances que se vienen experimentando con el fortalecimiento de las estructuras del Sistema de Protección en el ámbito nacional.

 

Durante la misa de acción de gracias, celebrada hoy en la Catedral Primada de América, la presidenta ejecutiva de la entidad, Dra. Luisa Ovando, destacó los logros y desafíos que el órgano rector ha asumido en los dos últimos años.

 

“Hemos implementado iniciativas encaminadas a eliminar las peores formas de trabajo infantil; el fortalecimiento de una red de servicios para dar respuestas más oportunas y eficaces a todos los casos de violencia; la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle; el programa de la niñez en movilidad (migrantes) y fortaleciendo el servicio de adopciones, entre otras acciones”, dijo.

 

Ovando aseguró que honrará el sentir y deseo de la fundadora del CONANI, señora Renée Klang de Guzmán, y el compromiso de seguir fortaleciendo su rol en favor de la niñez y la adolescencia dominicana.

 

La incumbente destacó que la mejor forma de enaltecer la memoria de la fenecida fundadora del Conani y continuar con su legado, es la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido por la primera dama Raquel Arbaje que, “al igual que doña Renée, tiene esa sensibilidad, entrega y vocación de servicio por la niñez y la adolescencia”.

 

“Hoy podemos destacar grandes logros, como la ley 01-21, que prohíbe el matrimonio infantil y la Política de Prevención y Atención de Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes. Han sido muchos los retos y desafíos, pero los hemos enfrentado con determinación y entrega”, señaló Ovando.

 

De su parte, el vicepresidente del Directorio Nacional del Conani, Thomás Polanco, hizo un llamado a la sociedad dominicana para que no olvide “que la familia es la base fundamental para el crecimiento integral de los niños, niñas y adolescentes”.

 

“Estamos enrumbando el tren que partió hace 44 años, por rutas que, juntos todos, como un solo ente, como un sistema, accionamos para lograr resultados tangibles cambiando la vida de todos los niños, niñas y adolescentes, en especial los más vulnerables”, puntualizó.

 

La institución trabaja con diversos programas, entre ellos la estrategia de Crianza Positiva que persigue alcanzar el empoderamiento de familias frente al aprendizaje y a las relaciones que se forman entre padres e hijos, ayudándoles a desarrollarse de forma adecuada y a relacionarse de manera constructiva y no violenta con los demás.

 

En la misa, estuvieron presentes la directora ejecutiva del Conani, Alexandra Santelises; el nieto de doña Renée Klang de Guzmán, Iván Hernández Guzmán, director ejecutivo del Inespre; el ingeniero César Sánchez, así como los miembros del Directorio Nacional del Conani Thomás Polanco, el pastor Feliciano Lácen, Olga Diná, Merlon Herrera Oliberta Quiñones y Melecia Almonte, además de colaboradores de la institución.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario