Víctor D´Aza destaca aportes de las cooperativas al desarrollo local

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, aseguró que los aportes  del  cooperativismo a la municipalidad impactan positivamente en el desarrollo local y el bienestar de la gente en los territorios por la ampliación de acceso a recursos económicos y la diversificación en la inversión.

 

Resaltó que el modelo de desarrollo del cooperativismo busca la creación de nuevas oportunidades con una perspectiva solidaria en pro del desarrollo local y mejorar la calidad de vida de los munícipes.

 

D’ Aza ofreció estas afirmaciones durante su participación en el IX Congreso del Cooperativismo Dominicano, que se realiza en Punta Cana del 6 al 9 de octubre, donde también se efectúa el VI Congreso del Cooperativismo Internacional.

 

 “Las cooperativas han puesto en práctica diversas iniciativas de economía solidaria que han permitido un desarrollo institucional democrático y descentralizado en el territorio; acompañando a las comunidades en sus sueños, proyectos y realizaciones”, destacó.

 

Asimismo, el presidente de la LMD, destacó que desde el 2009 los colaboradores de los gobiernos locales cuentan con la Cooperativa de Empleados de la Municipalidad (COOPADOMU). Iniciativa que fue plasmada cuando Víctor D´Aza era director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

 

“Creamos a COOPADOMU no sólo para ahorrar y hacer préstamos para la superación de situaciones que limitan la vida de los servidores municipales, sino  también para dar apoyo a los 158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales y a sus autoridades”, manifestó.

 

Ejemplos de cooperativismo

 

Por otro lado, Víctor D´Aza, habló sobre los aportes que hacen la mayoría de las cooperativas dominicanas a los diversos ámbitos del desarrollo. En la presentación, el presidente de la Liga Municipal, expresó que las cooperativas La Altagracia, San José y COOP MAIMÓN, realizan numerosos aportes que impactan en diferentes dimensiones del desarrollo local.

 

Entre ellos, la dimensión social (educación, salud y condiciones de la vivienda); económica (tejido empresarial y capacidad económica); institucional (litigio judicial, seguridad ciudadana); y la dimensión ambiental (vulnerabilidad a riesgos).

 

Durante su alocución  sostuvo que la mayoría de las cooperativas dominicanas, se caracterizan por promover el desarrollo de la juventud y de la mujer, entre otros sectores.

 

Concluyó exhortando a los entes del sector cooperativismo del país, a ampliar y fortalecer su relación con los gobiernos locales, para unir recursos, inteligencias y voluntad política y social en la tarea del desarrollo local sostenible.

 

“En la nueva Liga Municipal Dominicana, y en su sede nacional, que hemos denominado La Casa de la Municipalidad, estamos a su disposición y con los brazos abiertos para recibirlos y generar sinergia por el desarrollo local en beneficio de la gente”, se despidió Víctor D´Aza.

 

 

 

Comentarios